Política -
Visita oficial
Mujica: 'Los vascos nos dieron mucho, no sólo apellidos y nombres'
Urkullu ha invitado al presidente de Uruguay a la cooperación para "crecer juntos" en proyectos ferroviarios, de construcción naval, energéticos, culturales y socioeducativos.
Redacción
El presidente de Uruguay, José Alberto Mujica, ha iniciado su visita oficial a Euskadi y ha aprovechado la ocasión para agradecer a los miles de vascos que emigraron en siglos pasados a Uruguay por "lo mucho que nos dieron y nos dejaron. No hablo sólo de apellidos y nombres, sino de la dureza necesaria para vivir y levantarnos cuando nos caemos y seguir adelante, una y otra vez".
El lehendakari Iñigo Urkullu y Mujica, se han comprometido a trabajar para reforzar las relaciones económicas y culturales entre Euskadi y Uruguay para promover de esta forma el desarrollo de sus respectivas sociedades. Ambos dirigentes han mantenido este viernes una reunión en el palacio de Ajuria Enea.
Urkullu ha recordado en su intervención ante la prensa el viaje que el lehendakari José Antonio Agirre realizó a Uruguay en 1941 y el "magnífico" recibimiento de que fue objeto por parte de las autoridades, instituciones y sociedad uruguaya. "Gracias por el acogimiento brindado a Agirre y al pueblo vasco. Queremos que sientan nuestro afecto, emoción y entusiasmo".
El presidente de Uruguay, José Alberto Mujica, y el lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EFE
También ha subrayado las "relaciones históricas y culturales" entre ambos países y aseguró que "compartimos valores y espíritu abierto al mundo".
Finalmente, ha defendido la necesidad de que Euskadi y Uruguay profundicen en sus relaciones y citó el sector ferroviario y la industria en general, el desarrollo de redes gasistas, la formación, la cultura y la educación como áreas donde ambos países pueden colaborar con buenos resultados. "Esperamos que nuestras relaciones contribuyan al desarrollo de los dos países".
Acercamiento y cooperación
El lehendakari ha invitado a Mujica al acercamiento entre los "dos países" y a la cooperación para "crecer juntos" en proyectos ferroviarios, de construcción naval, energéticos, culturales y socioeducativos.
El presidente de Uruguay, José Alberto Mujica, y el lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EFE
"El futuro de nuestras empresas, de nuestros profesionales, de los centros tecnológicos y universitarios están en su capacidad de compartir proyectos globales", ha remarcado Urkullu.
En su discurso, el presidente uruguayo ha recordado que el primer cliente de la mayoría de los países de América es la República Popular China pero ha dicho que su país no quiere perder la conexión con sus raíces e historia, en referencia a Europa, porque es necesario "custodiar" la identidad propia.
"Tenemos que movernos en este sentido", ha remarcado Mujica tras destacar que en un mundo globalizado la mejor manera de "custodiar la independencia es cultivar una sabia interdependencia".