Política -
Renovación del TC
El Tribunal Constitucional se renueva con mayoría conservadora
El Gobierno ha nombrado a los magistrados conservadores Pedro González-Trevijano y Enrique López y el CGPJ, por su parte, al progresista Juan Antonio Xiol y el conservador Santiago Martínez Vares.
Redacción
El Gobierno ha elegido a Enrique López y a Pedro González Trevijano, ambos de tendencia conservadora, como nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Estos nuevos magistrados del TC se unen a los elegidos este viernes para formar parte del alto tribunal por parte del CGPJ, que son Juan Antonio Xiol Ríos y Santiago Martínez-Vares. De este modo, de los doce magistrados 7 serán conservadores y 5 progresistas.
Santamaría ha explicado que la renovación del alto tribunal se hace por tercios y ha recordado que este año correspondía la elección de dos magistrados por parte del Gobierno y otros dos por parte del Consejo del Poder Judicial.
En el caso de los que corresponden al Gobierno, este ha elegido a Pedro González-Trevijano, actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Santamaría ha destado de él su labor "educadora y docente" y ha explicado que es autor de "numerosas y extensas publicaciones" relativas al derecho público y constitucional.
Por lo que se refiere a Enrique López, la vicepresidenta ha recordado que se trata de un magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y es un "jurista de reconocido prestigio" con una "amplia trayectoria", de la que ha destacado haber accedido a la plaza de juez un año después de terminar la carrera de derecho y su "experiencia importante en el ámbito de Gobierno del CGPJ" por haber sido letrado y portavoz del mismo.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por su parte, ha aprobado también este viernes el nombramiento del progresista Juan Antonio Xiol y el conservador Santiago Martínez Vares como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.
Juan Antonio Xiol es en la actualidad presidente de la sala primera o de lo civil del Tribunal Supremo, mientras que Santiago Martínez Vares es magistrado emérito de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal.
La elección se ha producido en un pleno extraordinario convocado esta mañana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde ambos magistrados han obtenido 18 votos.
Los dos nuevos magistrados del Constitucional que ha nombrado el CGPJ sustituirán al presidente del tribunal, Pascual Sala, y a su vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas.
El progresista Juan Antonio Xiol fue ponente en 2011 del voto particular que defendía que se permitiera la actividad política de Sortu . Por su parte, Santiago Martínez-Vares fue el ponente de la sentencia que obligaba a que el castellano fuera lengua vehicular en Cataluña.