Política -
Plan de paz y convivencia
Fernández: 'Aspiramos a que cada partido esté cómodo en un 80%'
El secretario de Paz y Convivencia ha negado que investigar las torturas sea "un guiño" a la izquierda abertzale.
Redacción
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado que es "consciente" de que el Plan de Paz presentado ayer "no puede gustar al 100%" a las "cuatro familias políticas" de Euskadi, en referencia al PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP.
"Aspiramos a que se sientan cómodas con un 70-80% del plan y a que acepten el resto, y esa aceptación se justifica porque hay que hacer sitio a los demás", ha añadido en una entrevista en Radio Euskadi.
Fernández ha asegurado que destaca "muy positivamente" las reacciones de los partidos políticos al plan, presentado ayer, martes, por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Vitoria-Gasteiz.
Tras precisar que no esperaba "una ovación", Fernández ha considerado que las respuestas han sido "constructivas y responsables" y que las críticas de las formaciones "han marcado un espacio de trabajo".
Investigar las torturas no es un "guiño" a la IA
Por otra parte, Fernández ha negado que el objetivo que se marca el Plan de Paz de conocer "qué ha pasado con la tortura" no es "un guiño" a la izquierda abertzale, sino "un compromiso ético y de los derechos humanos". En este sentido, ha afirmado que, "si alguien piensa que no se tiene que hacer", que lo diga.
"Es una aspiración legítima que haya un memorial de víctimas del terrorismo, que haya respuesta a la dimensión y gravedad del fenómeno del terrorismo en los últimos 40-50 años. Habrá a algunos a los que no les gustará mucho esa idea, pero el plan la recoge y la hace suya porque es una aspiración legítima", ha asegurado.
Asimismo, ha precisado que también "es una aspiración legítima saber qué ha pasado con la tortura". "Habrá otros en la sociedad a los que no les parezca importante y prioritario, pero es una aspiración legítima saber qué ha ocurrido en ese sentido. Y el Plan lo recoge, sin prejuicios y aprorismos", ha apuntado. Además, ha agradecido las respuestas ofrecidas al Plan desde el PSE-EE, EH Bildu y PP, al considerar que son constructivas.