Política -
El Parlamento Vasco reclama la adecuación de las FSE
La Cámara ha rechazado pedir el "repliegue", como pedía EH Bildu, pero ha aceptado reclamar su adecuación.
Redacción
El Parlamento Vasco ha reclamado la "adecuación" de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) desplegados en Euskadi, de forma que se reduzca su presencia dado que ETA ha abandonado la violencia.
La Cámara ha debatido una iniciativa original de EH Bildu que solicitaba el "repliegue" de las FSE, un texto que ha sido rechazado con la abstención del PNV.
La diferencia entre ambas propuestas es que la coalición abertzale reclamaba la retirada de Euskadi de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras que la iniciativa del PNV finalmente aprobada, aunque no lo menciona expresamente, pretende reducir las FSE en Euskadi.
La enmienda del PNV, aprobada con el apoyo de EH Bildu, pide al Gobierno que adecúe los efectivos de las FSE a su "estricto ámbito competencial", conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía.
La resolución del Parlamento Vasco insta al Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz a trabajar en la Junta de Seguridad, órgano paritario de las administraciones autonómica y central, para fijar los criterios del "repliegue", conforme a las "necesidades reales de seguridad y las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía".
PSE-EE, PP y UPyD han votado en contra de los dos textos y han mostrado su respaldo a la labor desarrollada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Euskadi.