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El TAV se queda sin salida a Europa

El Gobierno francés ha aplazado hasta después de 2030 la conexión ferroviaria de alta velocidad con Euskadi.

Obras de la construcción de la "Y" vasca en Gipuzkoa. Foto: EITB.
Obras de la construcción de la "Y" vasca en Gipuzkoa. Foto: EITB.
Obras de la construcción de la "Y" vasca en Gipuzkoa. Foto: EITB.

Redacción

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El Gobierno francés dio ayer su visto bueno a un informe que había encargado sobre las infraestructuras de transporte y que proponía aplazar hasta después de 2030 la construcción de la mayor parte de nuevas líneas de tren de alta velocidad (TAV), incluida la que conectaría con Euskadi.

El primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, dijo en una entrevista publicada por la revista L'Usine Nouvelle que comparte el diagnóstico de ese informe, en el que incluso deja para después de 2050 el proyecto de una nueva conexión ferroviaria entre España y Francia por los Pirineos centrales.

El autor de ese documento, el diputado socialista Philippe Duron, calcula que las 70 grandes infraestructuras que se habían concebido para un horizonte de una veintena de años costarían 245.000 millones de euros, un coste que considera inasumible, sobre todo porque la agencia encargada de financiarlas sólo dispone actualmente de unos 2.000 millones de euros anuales.

Duron, que ha trabajado ocho meses en la reconfiguración del esquema de proyectos de transporte, se decanta por mejorar las infraestructuras existentes, sobre todo las de proximidad, y dejar aparcados los de nuevas líneas de TAV para después de 2030.

Las únicas excepciones serían las que ya están siendo construidas, la Tours-Burdeos (que completa la que ya existe entre París y Tours) y Le Mans-Rennes (continuación de la París-Le Mans en servicio).

A esas dos podría añadirse también antes de 2030 la prolongación de la línea a Burdeos hasta Toulouse.

Pero quedaría descolgada la alta velocidad entre Burdeos y la frontera con Euskadi, un corredor que tendría que conformarse con la línea convencional actual.

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