Política -

Reconoce el daño causado

Valentín Lasarte pide perdón a los agentes del cuartel de Lodosa

Por otro lado, los reclusos de la 'vía Nanclares' denuncian en una carta publicada en varios medios que "la izquierda abertzale no hace nada para que los presos vuelvan a casa".

Valentín Lasarte, imágen de archivo. Foto: EITB.
Valentín Lasarte, imágen de archivo. Foto: EITB.
Valentín Lasarte, imágen de archivo. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El miembro de ETA arrepentido Valentín Lasarte, condenado por el asesinato de Gregorio Ordoñez y otros políticos vascos, ha enviado una carta manuscrita a los guardias civiles del cuartel de Lodosa (Navarra) en la que pide perdón a los agentes, algunos de los cuales pertenecían al cuartel de Arnedo (La Rioja) contra el que atentó en 1995 ocasionando unos 40 heridos.

La misiva, recogida por El País, está dirigida al comandante del cuartel de Lodosa y en ella Lasarte señala que "es públicamente conocido el hecho de que reconocí en su día el daño causado a las víctimas y les pedí de manera genérica disculpas y perdón".

Añade que en esa disculpa incluía a todas las víctimas por lo que solicita al comandante que transmita a esos agentes "el daño que les causé en su día a ellos y a sus familiares".

Valentín Lasarte debe comparecer en el cuartel de Lodosa (Navarra) para firmar y dice en la carta que está dispuesto a solicitar al juez la posibilidad de firmar en otro cuartel dando por hecho que en el de Lodosa "no es del agrado" que tenga que firmar allí al estar asignados en el mismo guardias civiles que en su día fueron víctimas del atentado de Arnedo.

En su carta al comandante de Lodosa, Lasarte agradece "el trato correcto" y la profesionalidad mostrada por los efectivos del cuartel en los trámites que ha realizado allí.

Los presos de la 'vía Nanclares' critican a la izquierda abertzale

Por otro lado, los presos acogidos a la denominada vía Nanclares Joseba Urrusolo y Rafael Caride han denunciado la "manipulación" de la izquierda abertzale con los reclusos de la organización ETA y han afirmado que "no ha hecho nada para que los presos vuelvan a casa, solo dejar pasar el tiempo".

En una carta titulada ¿Muros populares o ayudar a que los presos vuelvan a casa? que publican hoy los diarios del grupo Noticias, Urrusolo y Caride, dos de los abanderados del pequeño grupo de reclusos de ETA que ha rechazado la violencia, consideran que la izquierda abertzale se ha "plegado" al sector "que se empecinó en seguir con la lucha armada hasta que no pudieron más".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lodosa