Política -
Entrevista
Erkoreka: 'El encuentro con Soria no era de vital trascendencia'
Cree que la ausencia de Urkullu en la reunión "en abosluto perjudica a los intereses del sector" naval. Por otro lado, Erkoreka cree que habrá acuerdo fiscal con el PSE-EE en septiembre.
Manu Gimenez/eitb.com
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha restado importancia a la falta de representación del Gobierno Vasco en la reunión celebrada en el Ministerio de Industria en Madrid para abordar las consecuencias de la decisión de la Unión Europea sobre las ayudas al sector naval obtenidas por el tax lease, ya que "no era de vital trascendencia".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka ha subrayado, sin embargo, que el lehendakari Iñigo Urkullu propuso al ministro Soria "tres fechas alternativas, la del 25 de julio incluida", pero que desde el Gobierno español consideraron que "las demás agendas prevalecían sobre la del lehendakari".
En ese sentido, el portavoz ha asegurado que Urkullu "habló por teléfono con Soria, con lo que cumplió su función, al haber trasladado su punto de vista".
Erkoreka ha querido dejar claro que no se trataba de una reunión de "vital trascendencia" y que "en absoluto perjudica a los intereses del sector" la ausencia de Urkullu. Además, ha añadido que "todos los ciudadanos han visto la implicación del lehendakari en las gestiones que ha hecho en Bruselas y Madrid con este asunto".
Respecto a la postura que han adoptado sobre si presentar recurso o no, ha dejado la decisión en manos de "lo que dice el sector", ya que "todavía hay margen hasta el 28 de septiembre" para tomar una decisión en un sentido u otro.
Pacto fiscal PNV-PSE
Por otro lado, en referencia a un posible pacto fiscal entre jeltzales y socialistas vascos, ha dicho que su "percepción personal es que avanzan" y que "pueden fructificar con un acuerdo en septiembre". Tras ese acuerdo, "habrá que ver como se integra el PP, porque no es suficiente un acuerdo PNV-PSE para que el acuerdo trascienda a los tres territorios" de la CAV.