Política -

Caso Caja Navarra

Barcina: 'Ha sido duro porque muchos han emitido condena sin juicio'

La presidenta de Navarra quiere 'pasar página' tras archivar el Tribunal Supremo la causa contra su persona en el caso de las dietas de Caja Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. Foto de archivo.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. Foto de archivo.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. Foto de archivo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha reconocido que han sido dos años muy complicados porque "muchos han emitido condena" sin haberse celebrado juicio. Barcina quiere "pasar página" tras descartar el Tribunal Supremo su imputación por el caso de las polémicas dietas de Caja Navarra, como pedía un juzgado de Pamplona.

En una entrevista concedida a Efe, Barcina reconoce que vive momentos de "satisfacción" tras archivarse la causa instruida en Pamplona, en la que sí fueron imputados su antecesor, Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya, y el exconsejero de Hacienda Álvaro Miranda, así como el exdirector general de la caja, Enrique Goñi.

En cuanto al caso Caja Navarra (CAN), considera que "al final se ha puesto de manifiesto la verdad", aunque el proceso "ha sido utilizado" contra su Gobierno durante "meses de desprestigio", por lo que ni una resolución judicial "tan clara" podrá resarcirle a ella y a su familia del "sufrimiento creado".

Preguntada por si en algún momento del último año se planteó dimitir, asegura que "estaba muy tranquila en conciencia" y "no quería pensar otra posibilidad que la de que el Tribunal Supremo tenía que poner de manifiesto la verdad, que aquí no había más". "Mi futuro político es hoy el mismo que hace dos años, pero han sido dos años muy complicados, por la crisis económica y por cómo formaciones políticas han utilizado los juzgados".

Sobre la situación de su gobierno en minoría y la aprobación de varias leyes impulsadas por la oposición, lamenta que el PSN "se deje arrastrar por los nacionalistas".

En cuanto a la moción de censura contra ella, que no fructificó por la abstención del PSN, señala que demuestra la "heterogeneidad" de la oposición y su incapacidad para ponerse de acuerdo "a la hora de tomar decisiones ejecutivas". Todo ello, sostiene, revela que "hoy el Gobierno de Navarra o lo lidera UPN o Bildu, un partido que no respeta nuestras leyes ni nuestra identidad".

Respecto a la situación interna de su partido, del que renovó la presidencia en abril por un ajustado 51,58 % de los votos sobre su oponente, el hasta entonces vicepresidente Alberto Catalán, asegura que trabajan de nuevo juntos ambos sectores "en la defensa de los intereses de los navarros y de nuestra identidad".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas