Política -

Resolución de conflictos

Izagirre anuncia una conferencia de paz para octubre en Donostia

El consistorio donostiarra ha impulsado la iniciativa y ha invitado a la organización internacional 'Alcaldes por la Paz' a participar en la conferencia 'Construyendo la paz desde el ámbito local'.

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. Foto: EFE
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. Foto: EFE
Izagirre anuncia una conferencia internacional de paz para otoño

1:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los días 10 y 11 de octubre, Donostia-San Sebastián se convertirá en la anfitriona de la conferencia internacional de paz Construyendo la paz desde el ámbito local, según ha podido saber EiTB. Convocados por el ayuntamiento, alcaldes y expertos de todo el mundo hablarán de conflictos y de cómo resolverlos.

A la conferencia acudirán alcaldes de ciudades que viven o han vivido un conflicto, expertos en la resolución de los mismos y especialistas en construir la paz.

Se trata de una iniciativa del consistorio de la capital guipuzcoana y ha invitado a los miembros de la organización internacional "Alcaldes por la Paz" a que, mediante sus experiencias y visiones, hagan su aportación en la resolución del conflicto. Todos los actos se celebrarán en la Casa de la Paz en Aiete y en el Kursaal.

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, considera que la capital guipuzcona tiene mucho que aportar como referente del conflicto vasco, especialmente desde la declaración de Aiete. Además, Izagirre está convencido de la importancia de las aportaciones en esta materia desde el ámbito local.

Izagirre ha indicado que confía en que esta iniciativa sea "importante" para Donostia y para el País Vasco. "Se me ocurren pocos lugares más simbólicos que éste para hacerlo", ha añadido el primer edil donostiarra, quien también ha avanzado su intención de "reflexionar acerca de lo que un Ayuntamiento puede aportar a un proceso de paz".

"Es una oportunidad para aprender de experiencias que están sucediendo en todo el mundo, y también de hacer llegar lo que se está haciendo en Euskal Herria", ha indicado.

Además de la aportación de alcaldes de todo el mundo, la conferencia contará, además, con la colaboración de especialistas con experiencia en resolución de conflictos y en la construcción de la paz.

Previsiblemente será el lehendakari Iñigo Urkullu el elcargado de inaugurar la conferencia el 10 de octubre.

 

Grupos de debate

El primer edil donostiarra ha desvelado que los asistentes a la conferencia trabajarán en cuatro grupos en los que se debatirá sobre "ciudades, conflicto y procesos de paz; retos tras la resolución del conflicto; aportación a la paz mundial, y el trabajo desde lo local".

En estos ámbitos, se abordarán las "perspectivas de alcaldes de ciudades que actualmente se encuentran envueltos en procesos de transformación de conflictos" y se compartirán "experiencias de poblaciones que han avanzado en su resolución y los nuevos retos a los que se enfrentan".

Asimismo, se conocerán las opiniones "de alcaldes de ciudades que han promocionado espacios e iniciativas para que se avance en la resolución de los conflictos" y se analizará "la labor que desde el ámbito local se puede realizar a favor del diálogo y la reconciliación".

Además de desgranar los contenidos de esta conferencia, durante su intervención ante el plenario de la red Alcaldes por la Paz, Izagirre ha explicado que Donostia-San Sebastián es "un referente de la paz", se ha mostrado convencido de que "un Ayuntamiento puede hacer mucho a favor de la paz" y ha recordado "las bombas que hace 68 años destruyeron Hiroshima y Nagasaki así como el bombardeo de Gernika".

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas