Política -
Óbito
Fallece el histórico dirigente del PNV Javier Atutxa
El expresidente del BBB ha fallecido esta mañana a causa de una enfermedad.
Redacción
El histórico dirigente del PNV Javier Atutxa ha fallecido este mañana como consecuencia de una enfermedad que padecía desde hace tiempo, según han informado fuentes de la formación jeltzale.
Atutxa fue presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV entre 1996 y 2000 y su hija, Itxaso Atuxa, ocupa, en la actualidad esta responsabilidad en el partido.
Atutxa nació en Getxo y en diciembre hubiera cumplido 76 años.
La ikurriña ondeará a media asta y con crespón negro durante tres días en la sede de Sabin Etxea del PNV de Bilbao por el fallecimiento de Atutxa. El funeral en recuerdo del expresidente del PNV de Bizkaia se oficiará mañana en la parroquia de San Bartolomé del municipio vizcaíno de Areatza a las 19.00 horas. La familia ha comunicado su deseo de no abrir al público la capilla ardiente durante la jornada de hoy, ni que se haga ningún tipo de homenaje en la sede de Sabin Etxea en Bilbao.
'Un referente en Bizkaia'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado hoy la "honestidad, rectitud y compromiso con la paz y los derechos humanos" del ex presidente del PNV de Bizkaia. En una entrada en su blog, el lehendakari destaca algunas de las cualidades y valores que ha admirado en su compañero de partido, que además preparó a la nueva generación de dirigentes del PNV que gobiernan actualmente, como él mismo o el actual presidente de esta formación, Andoni Ortuzar. En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que Atutxa era "un político claro" que ha dejado "huella" en el partido. Ortuzar ha destacado los sentimientos de "pena y dolor" que ha dejado en el partido el fallecimiento de Javier Atutxa. "Fue presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) en dos mandatos, que fueron complicados y políticamente muy complejos. Después de la escisión del partido y cuando abordábamos el nuevo estatus para Euskadi", ha indicado.
El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que con el fallecimiento del expresidente del BBB se pierde un "referente" del nacionalismo vasco y ha elogiado su gestión al frente del partido en Bizkaia."Fue un presidente del Bizkai Buru Batzar rígido, estricto, y gracias a él estamos donde estamos, solventes y firmes", ha señalado.El senador Iñaki Anasagasti ha dicho que la muerte de Atutxa ha supuesto "un durísimo golpe para el PNV en general y para Bizkaia en particular, porque no fue un dirigente más, fue un dirigente de referencia en unos tiempos difíciles dentro del PNV y de la política vasca".El PSE-EE ha trasladado su pésame al PNV y a la familia de Javier Atutxa y el PP ha destacado el carácter "honesto y dialogante" del histórico dirigente jeltzale.