Política -

Polémica

Un juez prohíbe que el preso Pablo Gorostiaga sea pregonero en Llodio

El auto suspende este nombramiento cautelarmente y ordena al consistorio que elimine del programa de fiestas esta designación.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha anulado la decisión del Ayuntamiento de Llodio, gobernado por Bildu, de nombrar pregonero de las fiestas de esta localidad alavesa a Pablo Gorostiaga, que fue alcalde de la misma por Herri Batasuna y que se encuentra encarcelado desde 2007 por colaboración con ETA.

El auto de la titular del Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz suspende este nombramiento cautelarmente y ordena al consistorio que elimine del programa de fiestas esta designación.

El auto establece que ni Gorostiaga ni "cualquier otra persona en su nombre y representación puede realizar la lectura del pregón de las fiestas de San Roque", previsto para el próximo miércoles 14 de agosto a las 19:00 horas en la Herriko Plaza.

Ahora, la jueza da tres días al Ayuntamiento para que alegue lo que estime procedente y luego resolverá si levanta, mantiene o modifica la medida adoptada a instancias de la Abogacía del Estado.

En su argumentación para recurrir, la Abogacía del Estado sostenía que el nombramiento de Gorostiaga "atenta contra la dignidad de las víctimas del terrorismo por cuanto supone, por sí solo, una indubitada muestra de apoyo y legitimación por parte de una administración pública en favor de una persona condenada por colaboración con organización terrorista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas