Política -

Caso Bárcenas

Una nómina de Bárcenas contradice la versión de Rajoy en el Congreso

La nómina publicada por 'El Mundo' es de mayo de 2012. Esta semana comparecen ante el juez Cospedal, Arenas y Álvarez-Cascos.

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular. Foto: EFE
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular. Foto: EFE
Los papeles de Bárcenas desmienten a Rajoy

1:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP), cobró un salario de dicho partido en mayo de 2012, según muestra hoy en su portada el diario 'El Mundo', que reproduce una nómina correspondiente a dicho mes. El pasado 1 de agosto, Mariano Rajoy compareció en el Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. El presidente aseguró entonces que "cuando yo llegué a presidente del Gobierno (diciembre de 2011), el señor Bárcenas ya no estaba en el partido".

Según el citado diario, el documento demuestra que el extesorero cobró del PP después de la victoria electoral de este partido que le llevó al gobierno, y que nunca hubo "una indemnización en diferido" ni un finiquito simulado, sino un contrato laboral "con un salario de 255.600 euros anuales y las correspondientes retenciones".

Asimismo, en su comparencia parlamentaria, Rajoy asumió "el error" que cometió al "confiar y creer en la inocencia de Bárcenas", pero dejó claro que no iba a dimitir ni iba a convocar elecciones anticipadas porque, según dijo, no es culpable de lo sucedido.

Bárcenas cumplió el pasado 27 de julio un mes en la cárcel. El 29 de julio la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la prisión incondicional del ex tesorero, decretada el 27 de junio por el juez del caso Gurtel, Pablo Ruz, al entender que persistía el riesgo de fuga, la posible destrucción de pruebas y la reiteración delictiva.

Cospedal, Arenas y Cascos, ante el juez

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la causa sobre la presunta contabilidad B del PP, realizará esta semana un alto en sus vacaciones de verano y, coincidiendo con su semana de guardia, cumplirá con el intenso calendario que fijó a finales del pasado mes de julio y que llevará el miércoles a su juzgado, en calidad de testigos, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y un día antes a los que fueran también principales responsables de la formación Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

Ruz concretaba en su auto de citación que aunque los cargos de Arenas y Álvarez-Cascos se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, cree que pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso.

Por lo que se refiere a De Cospedal, además de ser preguntada por su conocimiento general de la supuesta contabilidad B, previsiblemente será inquirida por lo señalado por Bárcenas respecto del cobro en concepto de sobresueldo, tanto por ella como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas