Política -
Tras el fin de ETA
El Gobierno Vasco retira la escolta a los 3 fiscales jefes de Euskadi
La medida adoptada por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se implantará esta misma semana.
Redacción
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha comunicado hoy a los tres fiscales jefes de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava la retirada de sus escoltas a partir de esta misma semana, en contra del criterio que mantenía el Ministerio Público.
Según recoge Efe citando fuentes del departamento, la decisión ha sido dada a conocer esta tarde en la reunión que han celebrado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el viceconsejero de este área, Josu Zubiaga, con los fiscales jefes Josu Izaguirre (Álava), Idoia Zuriarrain (Gipuzkoa) y María del Carmen Adán del Río (Bizkaia). En la reunión también ha participado el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el único que, según le han comunicado, continuará teniendo la protección de los llamados "berrocis", el cuerpo de elite de la Ertzaintza.
Aunque los tres fiscales jefes ya no tendrán protección, contarán con un vehículo para los desplazamientos que tengan que hacer por razón de su cargo, como los traslados a los distintos juzgados vascos o la asistencia a actos oficiales. Será el Departamento vasco de Justicia el que facilitará a los fiscales los vehículos que pondrá a su disposición aunque el tipo de servicio que les prestará se concretará en una reunión que tendrá lugar esta semana