Política -
Primera reunión oficial
El lehendakari se reúne hoy por primera vez con el presidente riojano
Iñigo Urkullu y Pedro Sanz tratarán de "afianzar" las relaciones entre ambos territorios tras la polémica sanitaria de la anterior legislatura.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, recibirá hoy al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para "afianzar" las relaciones entre ambas comunidades y abordar temas de "interés mutuo", como la sanidad, la agricultura y las infraestructuras.
Esta primera reunión oficial entre La Rioja y Euskadi tendrá su continuidad en la visita que el lehendakari realizará, en las próximas semanas, al presidente riojano, según han precisado fuentes de Lehendakaritza.
Para el Ejecutivo vasco esta reunión supondrá "un punto de inflexión" en las relaciones entre ambas autonomías, ya que ambas están "comprometidas a reforzar vías de acuerdo y negociación para mejorar los servicios" que cada Gobierno presta a los ciudadanos de la comunidad vecina.
El presidente riojano, quien ocupa este cargo desde julio de 1995, nunca se ha reunido con un lehendakari de forma institucional, por lo que según subrayó el martes, estos encuentros marcarán un "hito histórico".
Sanz reconoció que los últimos años han sido de una falta total de comunicación institucional entre La Rioja y Euskadi y desveló que en la pasada legislatura, durante el mandato del socialista Patxi López, se planteó la posibilidad de una reunión, que finalmente no se llevó a cabo al presentar La Rioja un recurso relacionado con las llamadas "vacaciones fiscales" vascas.
Ésta no ha sido la única confrontación entre ambos gobiernos, ya que entre septiembre de 2011 y marzo de 2012, también en la anterior legislatura, la atención sanitaria a los vecinos de las zonas limítrofes enfrentó a Euskadi y La Rioja. La polémica se cerró tras la habilitación de un fondo de garantía asistencial por parte del Ministerio de Sanidad.