Política -

Diada 2013

'Doloroso recordatorio' para Mariano Rajoy, según The New York Times

Medios estadounidenses y británicos han mostrado en las portadas de sus diarios digitales la cadena humana por la independencia de Cataluña.

La cadena humana por la independencia catalana. Foto: EFE
La cadena humana por la independencia catalana. Foto: EFE
La cadena humana por la independencia catalana. Foto: EFE

Igor Lansorena / eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La cadena humana por la independencia que recorrió Cataluña el miércoles de norte a sur, formada por 1.600.000 personas, ha llamado la atención de la comunidad internacional y ha llegado a las portadas de algunos de los principales diarios mundiales.

El diario estadounidense The New York Times, que un día antes publicaba un artículo de opinión firmado por Artur Mas, destaca que la gran asistencia al acto reivindicativo constituye un 'doloroso recordatorio' para Mariano Rajoy de que las 'ansias separatistas catalanas son uno de los grandes retos para su gobierno'.

En un artículo titulado 'Catalans form human chain for independence from Spain', Tom Burridge, corresponsal de la BBC en Madrid, señala a la crisis como catalizador del sentimiento nacionalista catalán que ya existía siglos atrás.

Fiona Govan, del diario británico Telegraph, coincide también en apuntar a la crisis como uno de los factores importantes del descontento de los ciudadanos catalanes con el gobierno de Madrid. La corresponsal del Telegraph señala que, según una encuesta publicada el miércoles, el 52% de los catalanes votarían a favor de formar un estado catalán.

El diario estadounidense Washington Post destaca que la cadena humana fue pacífica pero se vio 'empañada por un ataque de varios ultraderechistas' a la sede de la Generalitat en Madrid.

The Guardian publica un texto de Francesc Homs, portavoz de la Generalitat, en el cual argumenta que 'España ha decepcionado a Cataluña y ahora la debe dejar ir'. Según Homs, el gobierno de Mariano Rajoy debe encontrar el modo de responder a los deseos de los ciudadanos catalanes, tal y como otros estados han hecho en Europa en las últimas décadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas