Política -
Diada 2013
EH Bildu apoya una 'vía vasca' ciudadana para la 'soberanía plena'
Juanjo Agirrezabala afirma que Estado no puede "cerrar los ojos" ante lo ocurrido en Cataluña, aunque sostiene que finalmente "se moverá obligado" por la reclamación social.
Redacción
El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabalaga ha apoyado hoy que la sociedad vasca siga el ejemplo de la catalana y articule una "vía vasca" para lograr la "soberanía plena", en la que los agentes políticos "acompañen" a los ciudadanos en el camino que marquen.
En una comparecencia de prensa, Agirrezabalaga, acompañado por el diputado de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Errekondo, ha opinado sobre la cadena humana que se formó ayer Cataluña en defensa de la independencia.
El parlamentario vasco ha felicitado a Cataluña y a los organizadores de la movilización porque han dado "una lección de civismo, de democracia y de organización" que ha dejado claro que "el pueblo catalán tiene derecho a ser un estado independiente".
A su juicio, la principal lección de la celebración de ayer es que la sociedad es el "principal motor y la única protagonista del proceso de soberanía" y que, por su parte, los agentes políticos deben estar "a su altura" y "acompañar" a los ciudadanos en el camino que "marquen".
En este sentido, Agirrezabala se ha mostrado convencido de que "al igual que Cataluña está recorriendo su camino, Euskal Herria también está en el suyo", ya que la sociedad vasca "reclama que se le reconozca el derecho a decidir su futuro" y que se establezca "la 'vía vasca' hacia la soberanía plena".
"El proceso requiere unidad, voluntad, claridad política y una sociedad civil comprometida, y nuestro compromiso es trabajar con la sociedad desde la sociedad", ha planteado Agirrezabala, quien ha precisado que la propuesta en defensa a la soberanía que presentará en breve EH Bildu pondrá el acento en la ciudadanía.
"El Estado no puede cerrar los ojos"
Ha reclamado que el Estado no puede "cerrar los ojos" ante lo ocurrido en Cataluña, aunque ha opinado que finalmente "se moverá obligado" por la reclamación social, al tiempo que ha asegurado que los únicos que "no han dormido hoy bien son los unionistas españoles porque se han dado cuenta de que deben dar respuesta a la voluntad de un pueblo".
"El camino se construye desde dentro, la sociedad vasca debe decidir qué futuro quiere y ésa es la decisión que vale. Euskal Herria va a seguir su propio camino soberanista. Todo es cuestión de voluntad política porque hay voluntad ciudadana y vías para hacerlo", ha insistido.
Por su parte, Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) también ha señalado que el ambiente vivido ayer en Cataluña fue "esperanzador" y ha insistido en que "sin excusas ni dramas" el Estado debe hacer un "ejercicio de democracia" para dar respuesta a las demandas de Euskadi y Cataluña.
Cualquier "ataque" contra estas demandas sólo conseguirá, a su juicio, "generar más y más independentistas vascos y catalanes".