Política -

Firma del acuerdo PNV-PSE

Gobierno Vasco, PNV y PSE abren una etapa 'de diálogo y entendimiento'

El lehendakari ha asegurado que mira el futuro "con confiaza" tras firmar el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE.

Patxi López, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar. EiTB
Patxi López, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar. EiTB
Acto de firma del acuerdo fiscal entre PNV y PSE

2:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE, Patxi López, han oficializado el pacto entre socialistas y jeltzales al estampar su firma en el documento, en un acto celebrado en Lehendakaritza.

Sentados en tono a una mesa, a las once en punto de la mañana, según el horario previsto, el lehendakari y los líderes de ambos partidos han rubricado el denominado acuerdo de país.

El acto, que se ha desarrollado en ambiente cordial, ha concluido con un posado ante los numerosos medios informativos presentes, en el que los tres han estrechado sus manos.

El pacto, además de propuestas concretas sobre fiscalidad que serán detalladas tras la firma, incluye otros acuerdos para el mantenimiento de los servicios sociales y públicos, para impulsar la economía, para combatir el paro y para reformar el entramado institucional vasco en busca de la eficiencia.

Posteriormente, los tres dirigentes han ofrecido una comparecencia conjunta antelos medios de comunicación, donde todos ellos han recordado que el acuerdo está "abierto" para la incorporación del resto de formaciones.

Urkullu mira al futuro "con confianza"

Durante su intervención el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que mira el futuro "con confianza" convencido de que Euskadi remontará la crisis desde el acuerdo tras el pacto de país. Además, ha considerado que se abre "una etapa política de diálogo y debate, de entendimiento y concertación".

El jefe del Ejecutivo vasco ha señalado que "hoy no se cierra un acuerdo, hoy se abre un acuerdo". "Nos une la convicción de abrir una etapa política de diálogo y debate, de entendimiento y concertación", ha indicado, para precisar que se constata la necesidad de "una nueva cultura de acuerdos".

Asimismo, ha subrayado que el acuerdo entre socialistas y jeltzales estaba y continúa abierto al resto de formaciones políticas.

Ortuzar: "El acuerdo es hijo del diálogo"

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado "la bondad" de las medidas de recoge el pacto dy ha asegurado que la importancia del acuerdo radica en que "es hijo del diálogo". Además, ha precisado que este pacto está "abierto a todos".

El líder jeltzale ha considerado que "Euskadi se abre hoy a un nuevo futuro", y ha subrayado la necesidad de pactos y acuerdos, también en materias como pacificación y convivencia. "Los ciudadanos nos han pedido movimientos y estamos avanzando", ha añadido.

A su juicio, éste es un acuerdo "de entidad" que genera "certidumbre fiscal" y pone el foco en la asistencia a los desfavorecidos, además de permitir la creación de empleo y la reactivación económica.

López: "No es un compromiso forzado"

El secretario general del PSE, Patxi López, ha asegurado que el acuerdo "no es un compromiso forzado" por las circunstancias, sino que está "sustentado en convicciones profundas".

El dirigente socialista ha defendido que Euskadi "tiene un ser plural para la convivencia" y que "sólo desde la suma, es posible sacar a este país adelante".

A su juicio, son la política y las instituciones públicas las que tienen la responsabilidad" de dar soluciones a la ciudadanía y, "se esté en el Gobierno o en la oposición" la visión del PSE "es ésa". "Por eso, el PSE ofrece y exige lealtad en el acuerdo, es importante

para nosotros, pero sobre todo, para el futuro de Euskadi".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas