Política -

Caso Faisán

Los peritos confirman que el vídeo del Faisán tiene 3 minutos menos

Los peritos se han ratificado en su informe sobre la cinta. Además, un mando policial ha asegurado que la operación contra el aparato de extorsión de ETA no se iba a producir y era una "ficción".

Enrique Pamies y José María Ballesteros. Foto: EFE
Enrique Pamies y José María Ballesteros en el juicio. Foto: EFE
Guerra entre policías en sus declaraciones en el caso Faisán

1:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los peritos de la Guardia Civil han confirmado hoy en el juicio del caso Faisán que la cinta de vídeo que muestra al inspector José María Ballesteros en el bar Faisán cuando se produjo el chivatazo a ETA tiene dos cortes y que han desaparecido de ella 3 minutos y 1 segundo.

Los peritos se han ratificado en su informe sobre la cinta del equipo policial que investigaba la red de extorsión de ETA y el bar Faisán de Irún (Gipuzkoa), cuyo dueño, Joseba Elosua, colaboraba presuntamente con él entregando dinero del impuesto revolucionario.

La cinta recoge a Ballesteros entrando y saliendo del local justo cuando, según las acusaciones, el entonces jefe superior de Policía del País Vasco diera el chivatazo a Elosua a través de un teléfono que le entregó Ballesteros.

Los peritos han afirmado que no han encontrado "nada" que les haga sospechar que sea una copia y han confirmado que tiene dos cortes, uno de 2 minutos y 46 segundos y otro de 15 segundos, tiempo que ha desaparecido de la grabación.

Contradicciones

Por otro lado, según ha asegurado hoy un mando policial, la operación contra el aparato de extorsión de ETA no se iba a producir y era una "ficción". El mando, junto a otros compañeros, ha respaldado las tesis de la defensa de los dos acusados, Enrique Pamies y José María Ballesteros.

Cinco mandos policiales han respaldado las tesis de defensa y han cuestionado la labor del comisario Carlos Germán, que comandaba la operación contra ETA.

El juicio sobre el chivatazo a ETA en el bar 'Faisán' que se sigue en la Audiencia Nacional continuará este jueves con la audición de la conversación en la que el dueño del establecimiento, Joseba Elosua, reveló la filtración policial y el visionado del vídeo de vigilancia realizado por el equipo investigador.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas