Política -

Pleno de política general

Urkullu: 'Es el momento de avanzar hacia un nuevo estatus político'

El lehendakari ha abogado asimismo por  "un acuerdo a cuatro" entre PNV, EH Bildu, PSE y PP para construir las "bases éticas y democráticas de este nuevo tiempo".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención. EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención. EiTB
Urkullu: 'Podemos avanzar en un nuevo estatus político para Euskadi'

1:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que es el "momento" y el Parlamento Vasco "el lugar" para "avanzar hacia un nuevo estatus político para Euskadi", a través de un acuerdo entre partidos que, en su opinión, se puede alcanzar durante esta legislatura.

El lehendakari se ha referido de este modo, en su primera intervención en el Pleno de Política General, a la apertura de "un nuevo tiempo" en el que a Euskadi le corresponde hacer una "nueva propuesta" de relación con el Estado una vez que "ha desaparecido el chantaje terrorista" y que el "Estado autonómico se ha debilitado".

"Tenemos la oportunidad de actualizar nuestro autogobierno sobre una base acordada", ha señalado el lehendakari, quien ha abogado porque este camino se lleve a cabo desde los principios de "pluralidad y de rigor jurídico".

Ponencia de paz

Urkullu también ha mostrado su apoyo "activo" a la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco, en la que no toman parte desde el principio ni el PP ni UPyD, y de la que se ha descolgado el PSE-EE ante la no aceptación de EH Bildu de un "suelo ético" compartido.

No obstante, ha insistido en que es un espacio "abierto" en el que ha abogado por que estén todas las sensibilidades políticas.

"Acuerdo a cuatro"

A su juicio, "vista la radiografía de la situación, es necesario subrayar la dificultad de un acuerdo de base entre las cuatro tradiciones políticas".

Tras señalar que su gabinete es "consciente de la complejidad e importancia de ello", ha apuntado que quiere "un acuerdo a cuatro" entre el PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP.

El lehendakari ha destacado que "el momento histórico" muestra que "tras cinco décadas, ETA se ha terminado". "Eso nos ha permitido comenzar un nuevo tiempo para la convivencia social y política. Debemos construir juntos las bases éticas y democráticas de este nuevo tiempo", ha aseverado.

En esta línea, ha afirmado que la mayoría de la sociedad vasca, "aunque quizá de manera silente", demanda que los dirigentes políticos "sean capaces de poner en valor esta oportunidad, garantizarla y legarla a las generaciones futuras".

Mensaje a Rajoy

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo vasco ha destacado que, "a pesar de la escasa receptividad" que ha encontrado en el Gobierno español en paz y convivencia, se compromete a "seguir buscando el diálogo y el acuerdo".

"Instamos al Gobierno de Mariano Rajoy a actuar en esta materia y a hacerlo desde la cooperación y el consenso con las instituciones vascas. También esto es un mínimo", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas