Política -

Pacificación y normalización

Un acto reclamará 'verdad y memoria' para superar el conflicto vasco

Las asociaciones Ahaztuak 1936-1977 y Goldatu y la Fundación Egiari Zor pedirán "un relato completo del conflicto" y "sin dejar al margen a nadie" en un acto organizado para este sábado en Zarautz.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miembros de las asociaciones antifranquistas Ahaztuak 1936-1977, Goldatu y la Fundación Egiari Zor, junto con la hija de Josu  Muguruza, Ane Muguruza, y el familiar del poeta Esteban Urkiaga, 'Lauaxeta', Santi Orue, pedirán un relato del "conflicto" con "una  verdad completa", que "no deje al margen a nadie", en el acto  político que han convocado para el próximo sábado, 28 de septiembre,  con el lema 'Egia Bide, Askatasuna Amets'.

Según el comunicado que ha leído la miembro de Egiari Zor y familiar del preso fallecido Igor Angulo, Idoia Muruaga, este lunes en rueda de  prensa, en el acto que se celebrará en el frontón de Aritzbatalde en la localidad guipuzcoana de Zarautz a partir de las 18:00 horas se  analizará "la posibilidad real de dejar atrás el conflicto violento".

Muruaga ha explicado que la iniciativa pretende "poner en valor y ofrecer nuestro punto de vista" sobre tres cuestiones "para entender, analizar sin prejuicios ni cortapisas y para sentar las bases de la resolución del conflicto armado y político en Euskal Herria, muy en especial en lo que concierne a sus consecuencias".

Dichas cuestiones, ha aclarado Muruaga, hacen referencia a "la verdad, el compromiso generacional de los vascos en la búsqueda constante de la libertad" y el "nuevo reto" que plantea "la posibilidad real de dejar atrás por fin largas décadas de enfrentamiento y de conflicto violento".

En este sentido, Muruaga ha especificado que los convocantes del  acto abogan por una verdad "completa" que "no deje al margen a  nadie", y que "destierre para siempre la mala costumbre de borrar de  las calles y de los libros importantes vestigios de nuestra historia  contemporánea".

Finalmente, Muruaga ha recordado que "el verdadero reto de la  libertad" es el que "conjuga el respeto a todos los derechos de todas  las personas y establece la voluntad popular como único límite de la  acción política y social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas