Política -
Tribunal de Pau
Francia decide la entrega a España de Aranalde, pero no de Zubillaga
Aranalde está inculpado por haber formado parte de un grupo de ilegales y haber trabajado entre 2000 y 2003 en la captación de militantes de ETA.
Redacción
El Tribunal de Apelación de Pau ha decidido hoy la entrega a España del presunto miembro de ETA Jokin Aranalde, pero ha rechazado la demanda de la Audiencia Nacional para Aitor Zubillaga por un defecto de forma, según ha informado la abogada de ambos, Amaia Rekarte.
La sala de instrucción del tribunal ha dado su visto bueno para que Aranalde sea juzgado en España, donde está inculpado por haber formado parte de un grupo de ilegales y haber trabajado entre 2000 y 2003 en la captación de militantes para la organización terrorista.
De esta forma, el tribunal ha rechazado las alegaciones de la defensa que en la audiencia del pasado día 10 había cuestionado la solidez de la euroorden que pesaba contra Aranalde y había insistido en que este hombre de 67 años llevaba una decena de años en Ipar Euskal Herria, donde estaba integrado.
El Tribunal de Apelación de Pau ha desestimado, sin embargo, la demanda española contra Zubillaga, que había sido arrestado el 26 de junio en Sara, también en Ipar Euskal Herria, y que poco después había quedado en libertad bajo control judicial.
Con el dictamen de hoy, Zubillaga ha dejado de estar sometido a ese control judicial, ha precisado la letrada.
En su caso, los magistrados de la sala de instrucción han justificado su negativa a entregarle porque no habían recibido el original de la euroorden que le concernía.