Política -
Pleno política general
Bilbao cree posibles las 'tensiones territoriales' en el próximo CVF
Bilbao también ha destacado que el acuerdo firmado por PNV y PSE es de "gran transcendencia" en lo político y en lo institucional, ya que "rompe las políticas de bloques y de trincheras".
Redacción
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado hoy que es posible que se produzcan "tensiones territoriales" en el próximo Consejo Vasco de Finanzas, previsto para el mes de octubre, a la hora de calcular las aportaciones que deberán hacer las tres diputaciones forales.
Bilbao ha realizado estas declaraciones durante el pleno de política general celebrado hoy por la Juntas Generales de Bizkaia. En opinión de Bilbao, esas tensiones no se producirán con el Gobierno Vasco, sino entre las diputaciones forales, dado las diferencias de recaudación de impuestos entre los diferentes territorios.
El diputado general ha hecho alusión a la "desigual" recaudación de impuestos hasta el pasado mes de agosto: en Bizkaia los ingresos han aumentado un 5,2 % y en Gipuzkoa un 3,6 %, mientras que en Álava han bajado un 1,8 %. Ha subrayado que cabe la posibilidad de que en ese CVF haya propuestas "para reducir el disponible para Bizkaia en beneficio de Araba y Gipuzkoa", ante lo cual ha afirmado que actuará "en defensa estricta y rigurosa de los intereses de Bizkaia".
Pacto fiscal
Durante el discurso, Bilbao ha destacado que el acuerdo firmado por PNV y PSE es de "gran transcendencia" en lo político y en lo institucional, ya que "rompe las políticas de bloques y de trincheras" y sus objetivos son el empleo, la recuperación económica, la cohesión social, el mantenimiento del estado de bienestar y los servicios públicos y la estabilidad institucional.
"Es bueno romper frentes, es bueno llegar a acuerdos entre diferentes", ha reiterado, al tiempo que ha subrayado que, con el acuerdo, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi han dado un "paso valiente en beneficio de la ciudadanía".
Bilbao ha remarcado su disposición "a ampliar la base del acuerdo para que otras fuerzas políticas se puedan sumar al mismo", afirmando que "las diferencias en materia fiscal no son insalvables".