Política -

Diaspora vasca

Pete Cenarrusa, 'I am Basque'

Secretario de estado de Idaho de 1967 a 2003 y fundador de la Fundación Cenarrusa, Pete encarna los valores que hicieron a los vascos triunfar en Idaho: trabajo duro, honestidad y amor por su patria.

Pete Cenarrusa
Pete Cenarrusa
Pete Cenarrusa

Igor Lansorena / eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ayer domingo, mientras el PNV celebraba en las campas de Foronda el Alderdi Eguna, fallecía a más de 8000 kilómetros Pete Cenarrusa, uno de los más grandes activos de la estrategia de internacionalización de la formación jeltzale en la última década.

Secretario de Estado de Idaho de 1967 a 2003, Pete Cenarrusa fue responsable junto con el alcalde de Boise, Dave Bieter, de la Declaración por la Paz en el País Vasco, un documento aprobado por el Estado de Idaho en 2002, expresando su apoyo al derecho de los vascos a la autodeterminación y pidiendo el cese de la violencia en Euskadi.

"Condoleezza Rice escribió cartas y correos electrónicos y llamó por teléfono al Senado para parar esa declaración y que no se aprobara", recordaba Pete Cenarrusa en una entrevista a eitb.com en junio del 2009.

Poca gente sabe que esta no fue la primera declaración concerniente a Euskadi aprobada por el Estado de Idaho. En 1972, justo después de haber visitado Euskadi por primera vez, el político vasco-americano lideró la aprobación en el Senado de una declaración que pedía al gobierno estadounidense que retirara toda ayuda económica al régimen de Franco si no se respetaban los derechos humanos en la región vasca.

A pesar de las diferentes reacciones que produjo la declaración de 2002, Pete ya era conocido en Euskadi por su labor en pos de la cultura vasca y había sido nombrado un año antes Vasco del Mundo por la Fundación Sabino Arana.

En 2003, fue uno de los miembros fundadores de la Cenarrusa Foundation for Basque Culture, fundación que promueve la lengua y la cultura vasca a través de becas a organizaciones a lo largo de todo Idaho y Oregón.

A parte de estas ayudas económicas, la Fundación Cenarrusa es también responsable de la ahora extinta matrícula en honor a la herencia vasca de Idaho. Esta matrícula mostraba un karrokanpo, la clásica carreta en la cual los pastores vascos vivían durante sus largas estancias en las montañas cuidando de las ovejas.

En 2010, la Diputación de Vizcaya lo nombró "Bizkaitar Argia-Ilustre de Vizcaya", premio que le entregó el diputado general, José Luis Bilbao, en su viaje al Jaialdi 2010, un festival cultural vasco que se celebra cada cinco años en Boise.

Entre otras cosas, Pete Cenarrusa también será recordado como el político que ha servido al Estado de Idaho durante más tiempo. "Creo que una gran parte de mi éxito aquí en Idaho se debe a que soy vasco, y saben que los vascos somos buena gente", explicaba Pete. "En los periódicos siempre dicen: Pete Cenarrusa, un vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas