Política -
Donostia-San Sebastián
Bildu, PNV y PSE acuerdan el rechazo a la operación contra Herrira
Bildu, el PNV y el PSE de Donostia-San Sebastián han logrado acordar un texto, a pesar de las reticencias iniciales de los socialistas, que llegaron a abandonar la comisión de derechos humanos.
Redacción
Los grupos de Bildu, el PNV y el PSE de Donostia-San Sebastián han logrado acordar hoy un texto de rechazo de la operación policial contra Herrira, a pesar de las reticencias iniciales de los socialistas, que abandonaron la comisión de derechos humanos pero aceptaron reunirse de nuevo horas después.
La aprobación de este texto, que tacha de "paso atrás cualitativo" la operación contra la plataforma de apoyo a presos, ha sido posible después de una mañana de desencuentros y reproches que ha comenzado con una reunión ordinaria de la comisión de derechos humanos.
En esta reunión, el PNV y Bildu han llevado una propuesta de rechazo a la actuación contra Herrira ya pactada, sin dejar al PSE-EE la posibilidad de negociar sus términos, según la versión que ha hecho pública el portavoz socialista, Ernesto Gasco, en una rueda de prensa posterior.
Este hecho ha motivado el abandono "definitivo" del PSE-EE de la comisión de derechos humanos, en la que el PP no participa.
No obstante, sobre las 14:00 horas el alcalde ha llamado a los grupos para celebrar una sesión especial en la que poder debatir una resolución entre los tres partidos, a lo que el PSE ha accedido.
Retroceso
En esta nueva reunión se ha pactado un acuerdo que considera que las detenciones de 18 dirigentes de Herrira significan "un retroceso en el actual contexto político" que vive el País Vasco.
La comisión ha solicitado la "resolución judicial inmediata de este procedimiento" y que se "evite la vulneración de los derechos" de los arrestados.