Política -
Condicional para Galindo
Egibar dice que Galindo 'ha gozado de condiciones excepcionales'
Arzuaga ha dicho que la justicia "se aplica de manera absolutamente discriminatoria"; Prieto ha indicado que, desde el "respeto a la justicia", espera que se "ajuste a la ley".
Redacción
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que el exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, que ha obtenido la libertad condicional, "ha gozado de condiciones excepcionales desde que se conoció la condena".
El parlamentario del PNV ha dicho en un programa de Radio Euskadi que, en la memoria de lo que ha ocurrido con el problema del terrorismo, "también esta parte del terrorismo de Estado tiene que ser contada".
Julen Arzuaga, de EH Bildu, ha considerado que el caso de Galindo pone de relieve que la justicia es "un embudo", ancho para unos y estrecho para otros.
Ha opinado que la justicia "se aplica de manera absolutamente discriminatoria dependiendo si una persona cometió un delito en un enfrentamiento al Estado o en la presunta defensa del Estado de derecho".
El dirigente del PSE-EE Txarli Prieto le ha respondido a Arzuaga que "lo mas discriminatorio y lo mas injusto en este país ha sido la existencia de ETA, el terrorismo, la persecución de las personas por defender unas ideas que no compartían ETA y su entorno".
Sobre el caso de Galindo, Prieto ha subrayado que, desde el "respeto a la justicia" y sabiendo que "es imperfecta", espera que todo lo que se ha hecho se "ajuste a la ley", que "debe ser igual para todos".
Borja Sémper, presidente del PP de Gipuzkoa, ha dicho que la aplicación de la ley debe ser "más estricta" en el caso de los funcionarios públicos.
Además, ha señalado que el rechazo que expresa EH Bildu ante el caso de Galindo -"que yo puedo compartir", ha puntualizado- no es la misma actitud que muestra la coalición abertzale ante decisiones que afectan a presos de ETA, como en el caso del recluso Iosu Uribetxeberria Bolinaga.
Libertad condicional
La decisión de la puesta en libertad ha sido adoptada recientemente por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ya que reúne todos los requisitos para su obtención.
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias permitió en 2004 a Rodríguez Galindo cumplir su condena fuera de la cárcel y en enero de 2005 se le concedió el tercer grado penitenciario.
Rodríguez Galindo, que fue el general de la Guardia Civil más laureado en la lucha contra ETA, fue condenado a 75 años de prisión por su implicación en el secuestro y asesinato de los presuntos miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
Están a punto de cumplirse 30 años de la noche en que Lasa y Zabala fueron vistos por última vez en Baiona, el 15 de octubre de 1983. Los agentes de Intxaurrondo los secuestraron, seguramente torturaron, mataron y enterraron en cal viva en una fosa de Busot (Alicante) con la intención de hacer desaparecer los restos.