Política -
Cataluña
El PP no acepta la propuesta del PPC sobre la financiación
La presidenta del PP de Cataluña proponía un sistema que reconozca la "singularidad" catalana. Ha sido rechazada por buena parte de los dirigentes regionales del partido.
Redacción
La dirección nacional del PP no ha hecho suya la propuesta de financiación autonómica de la presidenta de los populares de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que han rechazado de plano buena parte de los demás dirigentes regionales del partido.
Una "solidaridad con límites" y un sistema que reconozca la "singularidad" catalana es lo que pide Sánchez-Camacho, quien este lunes se ha reunido con la cúpula del PP nacional para explicar esta propuesta y su estrategia ante el independentismo.
El PP no ha asumido la propuesta y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el nuevo sistema de financiación autonómica tratará "de igual manera a los españoles, con independencia de donde vivan", en el que impere la solidaridad interterritorial porque está "en los genes" del partido.
Sin expresar de forma explícita el rechazo de la cúpula, la "número dos" del PP ha insistido no obstante en que el PPC "no puede pretender nunca" que haya una financiación "única" para Cataluña.
Sánchez-Camacho, por su parte, ha hecho unas breves declaraciones al acabar la reunión, en las que ha asegurado salir "muy contenta" de este encuentro, pero no ha dado detalles del debate que ha habido sobre su propuesta.
Críticas de los barones
A lo largo de la jornada se han sucedido las críticas a la propuesta de Sánchez-Camacho, muchas de ellas de otros barones de su partido. Así, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido de que pedirá que se consulte a los madrileños qué "régimen" de financiación quieren, "si alguien tiene la tentación de dar un régimen fiscal a la carta" a Cataluña.