Política -
En el Congreso
PP, PSOE y UPyD 'tumban' la propuesta de derecho a decidir
Era una iniciativa de ERC, Amaiur y el BNG, que sí ha contado con el respaldo del PNV pero no con el de CiU e ICV.
Redacción
El PP, el PSOE y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de ERC, Amaiur y el BNG para reconocer la autodeterminación y permitir consultas independentistas.
CiU e ICV también se han descolgado de la iniciativa, ya que, aunque apoyan el derecho a decidir, prefieren que se defienda conjuntamente desde el Parlamento catalán como se acordó hace dos semanas en Barcelona.
En su iniciativa, Amaiur, ERC y el BNG, inscritos en el Grupo Mixto, pedían que el Gobierno incorporara al ordenamiento jurídico español el derecho a la libre autodeterminación de en Euskadi, Cataluña y Galicia, y en concreto, planteaban que fueran los Parlamentos autonómicos los que lo ejerciera y los que pudieran abrir la puerta a la convocatoria de un referéndum de independencia.
El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha criticado que el Gobierno utilice la Constitución como "escudo y armada" para negar el ejercicio a la libre determinación de naciones como Euskadi, una reclamación "habitual, legítima y democrática", según sus palabras, y que lo haga bajo "amenazas e imposiciones".
La propuesta ha sunmado el respaldo del PNV pese a que su ponente, Emilio Olabarría, considera que se haya utilizado una iniciativa "débil" para la configuración de un derecho cuyo ejercicio en Euskadi ha sido "perturbado", según ha apuntado, por el terrorismo "cruel y asesino" de ETA.
Por contra, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, ha dicho lamentar las "carreras" de los nacionalistas vascos y catalanes para seguir a los independentistas y ha subrayado que "la secesión no es un derecho" y que violar la ley "no es democrático".
"No hay un derecho a la ruptura de la convivencia", ha remarcado. A su juicio, "el único escenario que no se va a producir en España es la secesión".