Política -
Acuerdo fiscal
Gatzagaetxebarria: 'El PSE tendrá prioridad para negociar las Cuentas'
El consejero de Hacienda matiza que los Presupuestos de 2014 no están ni pactados ni cerrados y añade que los negociarán con todos los partidos con representación parlamentaria.
Redacción
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria ha reconocido que existe cierta preferencia" a la hora de negociar los Presupuestos de 2014, aunque ha asegurado que éstos "no están cerrados ni pactados" y que negociarán con todos los partidos con representación parlamentaria.
En una entrevista a Euskadi Irratia, Gatzagaetxebarria ha indicado que "es verdad" que el acuerdo para la reactivación económica y la reforma de la política fiscal logrado entre jeltzales y socialistas "crea un clima y una confianza" entre el Gobierno vasco y el PSE-EE, y que "las relación es más estrecha"."Eso es verdad. Pero no quiere decir que tengamos ni cerrada ni pactada la Ley de Presupuestos con el PSE. Ese proceso se abrirá cuando se presenten los Presupuestos, pero no sólo vamos a estar con el PSE, sino también con el resto de grupos parlamentarios", ha reiterado.En este sentido, ha explicado que el pacto fiscal entre PNV y PSE supone que, por un lado, el Gobierno vasco "adquiere ciertos compromisos" para la actual legislatura y da "cierta preferencia" a los socialistas, y que, a su vez, el PSE también tiene "el compromiso de llevar a cabo la reforma fiscal".
"En ese sentido -ha añadido-, es normal que las primera relaciones sean con ellos, porque tenemos un acuerdo para la reactivación económica y para modificar la política fiscal".
Gatzagaetxebarria ha adelantado que las Cuentas públicas del próximo año "serán mayores" que las de 2013 por dos razones, como son, por un lado, la modificación de ciertas figuras de la política fiscal, como el Impuesto del Patrimonio, "que tendrá efecto en 2014", y, por otro, el crecimiento económico que se dará el próximo año.Por otro lado, Ricardo Gatzagaetxebarria ha afirmado que, el hecho de que el PP se haya sumado al pacto fiscal logrado entre PNV y PSE-EE, no supone, "en general", que se vayan a producir "grandes cambios" con respecto al acuerdo original, sino que van a ser "pequeñas modificaciones".