Política -

Votación en el Congreso

La apología del franquismo no será tipificada como delito

El PP ha rechazado, en soledad, tipificar como delito la apología o enaltecimiento del franquismo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP se ha quedado solo este jueves rechazando en el Pleno del Congreso una moción de CiU pactada con PSOE, Izquierda Plural, UPyD y UPN y apoyada por el resto de la oposición, en la que se reclamaba  tipificar como delito la apología o enaltecimiento del franquismo, junto con el fascismo, el nazismo y el totalitarismo.

La moción es consecuencia de la interpelación que el diputado de  CiU, Jordi Xucl, dirigió el pasado 25 de septiembre al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró que estas conductas ya están suficientemente tipificadas en su proyecto de reforma del Código Penal.

La moción pactada por la oposición y rechazada por el PP pretendía trabajar por una reforma del Código Penal en la que los ataques motivados por el "origen territorial" de la víctima o los que sufren las personas sin hogar por el mero hecho de serlo sean considerados agravantes de los denominados delitos de odio.

Asimismo, y a instancias de PSOE, IU-ICV-CHA y UPyD, a la moción se añadió una reclamación para incorporar al Código Penal "la tipificación de conductas que impliquen" apología del franquismo, el fascismo, el totalitarismo o el nazismo".

El PP, por su parte, ha asegurado que la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso ya recoge la tipificación como delito de la incitación al odio y las conductas violentas por razones ideológicas de toda clase, incluidas las que pedía la oposición en su moción sobre las conductas fascistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas