Política -
Operación contra Herrira
Abren expediente al agente que golpeó a Amalur Mendizabal
La consejera vasca de Seguridad ha afirmado que el ertzaina ya ha sido identificado y que se le ha abierto expediente por un posible un uso "incorrecto" de sus instrumentos de defensa.
Redacción
La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha adelantado hoy que el Departamento que dirige ha abierto un expediente disciplinario al ertzaina que golpeó en la cabeza a la senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal, por "uso incorrecto de instrumentos de defensa".
Beltrán de Heredia ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia a petición de EH Bildu en una comisión del Parlamento Vasco, en la que también ha intervenido la propia Mendizabal.
Mendizabal resultó con una brecha en la cabeza que requirió ocho puntos de sutura durante los incidentes ocurridos en Hernani raíz de la operación policial contra la plataforma Herrira. Tras este suceso, la senadora presentó una denuncia contra la Ertzaintza en los juzgados de San Sebastián.
El objetivo de ordenar esta investigación interna, que no prejuzga los hechos ni anticipa sanción, es recabar información y evidencias sobre este incidente, intentar analizar las razones de "la actuación que nos ha llevado a abrir este expediente" y tomar después las decisiones que correspondan. Será entonces cuando se conozca si hay o no sanción al agente.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que su Departamento activó desde el principio todos los protocolos internos para "aclarar lo ocurrido" y el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, decidieron "investigar de inmediato lo ocurrido".
El primer paso fue abrir diligencias de oficio para, entre otras cosas, identificar al agente que golpeó a la senadora a partir del testimonio de los agentes que participaron en el operativo. La conclusión fue que hay "indicios suficientes" para abrir un expediente disciplinario por "presunta aplicación inadecuada de la fuerza o uso incorrecto de algunos de los instrumentos disuasorios y autodefensa".
La Consejería ordenó diligencias previas el 1 de octubre, un día después del incidente, y dio el paso el 3 de octubre de abrir el expediente disciplinario. Esta investigación interna, que correrá paralelo a la tramitación de la denuncia que Mendizabal presentó ante los tribunales, tiene un procedimiento y plazos tasados que ofrece la posibilidad al expedientado de explicarse y defenderse.
Testimonio de Mendizabal
La comparecencia de la consejera ha tenido lugar sólo unos minutos después de que Amalur Mendizabal explicara ante la Comisión de Interior del Parlamento Vasco su versión sobre cómo y en qué contexto fue golpeada por un ertzaina. Mendizabal ha negado que existiera razón alguna para ser golpeada y ha dicho que en este momento exhibía su acreditación de senadora y pedía "tranquilidad".
La senadora de Amaiur ha afirmado que acudió a la concentración para recabar información sobre lo que estaba ocurriendo, interesarse por los detenidos y mediar para evitar el riesgo de incidentes.
"En un momento vimos que había algún altercado en una calle cercana, hubo personas que silbaron y pedían que pararan. Yo pedía tranquilidad porque nuestro objetivo era mostrar solidaridad a los detenidos y mostré la identificación de senadora, un ertzaina se me quedó mirando e hizo amago de pegarme dos veces y a la tercera me pegó en la cabeza", ha relatado.
A su juicio, se trató de una actuación "desproporcionada" sin justificación ante una situación en la que "no había enfrentamientos".
La exposición de la senadora se ha visto acompañada de la emisión de un vídeo en el que se aprecia como un ertzaina se abalanza hacia ella, tras lo cual aparece con una herida en la cabeza.
Opinión de los grupos parlamentarios
Todos los grupos parlamentarios, a excepción de EH Bildu, han defendido la "profesionalidad" de la Ertzaintza y han negado que se nadie pueda cuestionar su respeto a los derechos humanos. El PNV ha emplazado además a Interior a que cierre con la mayor rapidez posible el expediente disciplinario con el fin de que no sea utilizado políticamente.
Más crítica ha sido la coalición abertzale. EH Bildu ha dicho que la Ertzaintza debe aprender de "las vulneraciones de derechos" que comete en el presente y cometió en el pasado.
Por su parte, PP y UPyD han cuestionado la presencia de Amalur Mendizabal en la concentración y han dado por hecho que su intención "no era pacificar, sino protestar e impedir unas detenciones".