Política -

'Muro humano' en Iruña

La Policía irrumpe en el 'muro humano' y detiene a Luis Goñi

El joven, condenado a seis años por ser miembro de Segi, ha sido arrestado tras permanecer durante casi 12 horas arropado por cientos de personas.

Luis Goñi, con un megáfono, antes de ser detenido. EFE
Luis Goñi, con un megáfono, antes de ser detenido. EFE
Tensión durante la detención de Luis Goñi en Navarra

1:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El joven navarro Luis Goñi, condenado a seis años de cárcel por pertenencia a Segi, ha sido detenido por la Policía Nacional sobre las 01:30 horas de esta madrugada en Pamplona/Iruña, tras permanecer durante casi 12 horas arropado por un "muro humano" formado por cientos de personas para intentar dificultar su detención.

En el momento en el que se ha llevado a cabo la operación, que ha durado pocos minutos y ha sido muy tensa, había unas 200 personas en la plaza Navarrería. Un portavoz del movimiento Herri Harresia ha explicado que los agentes han cargado contra los concentrados y que tres personas han resultado heridas.

El joven navarro apareció sobre las 14:30 en la plaza Navarrería, tras una manifestación a favor de la desobediencia civil no violenta, donde le esperaban cientos de personas que, tras recibirle con aplausos y gritos de apoyo, le rodearon para dificultar que la Policía le detuviera.

En declaraciones a los periodistas, Goñi quiso enviar un mensaje a la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, a las "fuerzas represivas del Estado y a quienes siguen amparando y justificando los juicios y las sentencias políticas", a quienes trasladó que "no hay obstáculo que sea capaz de parar la reivindicación, la solidaridad y el compromiso de este pueblo".

Durante la jornada de ayer, representantes políticos de los partidos que forman EH Bildu se acercaron a Navarrería a mostrar su apoyo a Goñi, como Sabino Cuadra, diputado de Amaiur; Maiorga Ramírez, portavoz de EA, y Txelui Moreno, dirigente de la izquierda abertzale.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha felicitado a la Policía Nacional por la detención y ha recordado que "el Gobierno de España trabaja para que todo aquel que cometa delitos relacionados con el terrorismo pase a disposición judicial y cumpla las penas correspondientes".

Goñi ha ingresado en la prisión de Pamplona a la espera de la decisión que tome Instituciones Penitenciarias al respecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas