Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Eguiguren: 'Durante años ha habido mucho silencio ante los GAL'

El presidente del PSE-EE ha afirmado que las acciones de los GAL "dieron legitimidad a ETA en su mundo".

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. EiTB
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. EiTB
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. EiTB

David Pérez | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha lamentado que "durante muchos años" ha habido "mucho silencio" ante el GAL, "como lo ha habido ante ETA".

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, precisamente cuando se cumplen 30 años del asesinato de Lasa y Zabala, el dirigente socialista ha afirmado que "lo del GAL fue un episodio triste para la democracia española".

Eguiguren ha recordado que en Euskadi "hemos tenido cuatro o cinco grupos terroristas actuando a la vez, lo que en pocos sitios ha ocurrido", aunque ha añadido que "no hubo una época del GAL": "ha habido un continuum desde el franquismo de determinados ámbitos del Estado que actuaron fuera de la ley".

El presidente del PSE-EE considera que las actuaciones del GAL "dieron legitimidad a ETA en su mundo", pero no cree que le fortaleciera, "porque ETA ya era fuerte".

Euskadi, "un oasis"

Por otra parte, Eguiguren ha considerado que, dos años después del fin de la violencia de ETA, "Euskadi es un oasis dentro de España, dentro de un país en decadencia con un Gobierno que no sabe dónde va".

En ese sentido, ha apuntado que Euskadi "es el único sitio donde hay convivencia, respeto a las instituciones, paz y calma".

"Todo eso de la conciliación y la convivencia ya está superado", ha afirmado.

"Patxi López ganaría las primarias del PSOE"

Cuestionado sobre la reconstrucción del PSOE, Eguiguren ha manifestado que "a todos nos gustaría la vuelta de Felipe González, pero su tiempo ha pasado".

En este contexto, ha opinado que si hubiese primarias en el partido, el candidato con "más apoyo a nivel de España" sería el exlehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López. "Si se presenta Patxi López, ganará Patxi López", ha sentenciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas