Política -

Audiencia Nacional

485 años de prisión por el atentado de Santoña

Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria han sido condenados a la pena más alta por el asesinato del brigada del Ejército Luis Conde en el año 2008 en Santoña.

Imagen del juicio. Imagen de archivo. Foto: EFE
Imagen del juicio. Imagen de archivo. Foto: EFE
Imagen del juicio. Imagen de archivo. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman 485 años de prisión a los miembros del "comando Otazua” por el atentado con coche bomba contra el Patronato Militar de Santoña. Los condenados son Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor.

El atentado se produjo el 22 de septiembre de 2008 en Santoña, y en la misma falleció el brigada del ejército José Luis Conde. Además de diversos heridos, el artefacto causó daños materiales en el edificio y los inmuebles colindantes.

La Audiencia Nacional ha decidido imponer el máximo legal reclamado por las acusaciones, ya que "existió especial perversidad" en la forma de ejecutar el atentado puesto que la llamada realizada a la DYA de Guipúzcoa alertando de la colocación del coche bomba se hizo "sólo 35 minutos antes de la hora prevista para la explosión", sin indicar datos del coche que hubiesen facilitado su identificación.

Junto a todo ello, se ha valorado que el sistema empleado para detonar el coche, cargado con 100 kilos de explosivo, permitió a los autores alejarse con toda seguridad, y estar a muchos kilómetros de distancia en el momento de la explosión, que se produjo en medio de la noche. En el Patronato se encontraban en ese momento 26 personas.

Para el tribunal, la muerte del brigada fue "especialmente cruel" e indica que la magnitud de la explosión fue "tremenda", provocando destrozos en un radio de 180 metros y un cráter en la calzada de 4 metros.

Po todo ello condena a los tres acusados a 30 años de cárcel por un delito de asesinato, 20 años de prisión por cada doce delitos de asesinato en grado de tentativa, 15 años por trece delitos de asesinato en grado de tentativa y 20 años de cárcel por un delito de estragos.

Los condenados deberán indenminzar a la familia de José Luis Conde con 500.000 euros. Asimimo, deberán abonar más de 5 millones de euros a las siete personas que resultaron heridas. A los tres condenados se les prohíbe residir o acudir a la localidad cántabra por el tiempo de la condena y otros 10 años más.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Atentado Hoy