Política -

Eusko Alkartasuna

EA tiende la mano al PNV para avanzar hacia un proceso soberanista

Pello Urizar ha alertado de que si el objetivo del PNV es una mera reforma del actual Estatuto de Autonomía tendrá "muy poco corrido"

El secretario general de EA, Pello Urizar. Foto: EiTB
El secretario general de EA, Pello Urizar. Foto: EiTB
El secretario general de EA, Pello Urizar. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha advertido hoy al PNV de que si su apuesta es una reforma del Estatuto del Gernika tendrá "muy poco recorrido", y ha tendido la mano al partido nacionalista para avanzar hacia "un proceso soberanista".

Urizar ha hecho estas declaraciones a la prensa en un receso de unas jornadas que celebra hoy en Vitoria-Gasteiz EA, partido integrado en las coaliciones Bildu y EH Bildu.

Ha acusado al Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu y al PNV de tener "mucho vértigo" de hablar sobre el proceso soberanista de Cataluña, un modelo que, en cambio, comparte EA y EH Bildu porque "traslada que los procesos hay que hacerlos conjuntamente con la sociedad y no sólo a través de los agentes políticos".

Urizar ha alertado de que si el objetivo del PNV es una mera reforma del actual Estatuto de Autonomía tendrá "muy poco corrido" porque supondría "ir marcha atrás".

En cambio, ha añadido, si el fin del PNV es avanzar hacia un proceso soberanista tendrá el apoyo de EA y de EH Bildu.

El secretario general de EA también ha acusado al Ejecutivo vasco de incumplir las promesas que hizo en campaña electoral, cuando faltan dos días para que se cumpla el primer aniversario del triunfo del PNV en las elecciones autonómicas.

Ha considerado que en este año el Gobierno Vasco "no ha tenido capacidad de gobernar en solitario" como tenía previsto hacer inicialmente y "por desgracia para el pueblo vasco", ha dicho, ha preferido como socios al PSE-EE y al PP, en referencia al pacto fiscal que estos dos partidos han suscrito con el PNV.

También Urizar ha apostado por seguir en la línea marcada hace dos años en la Conferencia de Aiete pese a que el Gobierno español "intente poner todas las trabas en ese camino".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas