Política -

Tercera jornada del juicio

Diez acusados por las 'herriko tabernas' niegan colaboración con ETA

Dos de los 36 procesados, Josu Iraeta y José Antonio Egido, han sido excluidos del juicio a petición de la defensa, porque los delitos por los que se les acusaba han prescrito.

Sesión del juicio por las 'herriko tabernas' en la Audiencia Nacional. Foto: Efe.
Sesión del juicio por las 'herriko tabernas' en la Audiencia Nacional. Foto: Efe.
Sesión del juicio por las 'herriko tabernas' en la Audiencia Nacional. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los diez acusados que hoy han declarado en el juicio en la Audiencia Nacional por la presunta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" han negado haber colaborado o haber recibido órdenes de esta organización u otras vinculadas a ella.

Así lo han expresado en la tercera jornada del juicio que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional a 34 personas acusadas de financiar a ETA a través de las "herriko tabernas".

Los diez procesados, para quienes el fiscal pide ocho años de prisión por colaboración con organización terrorista, no han querido responder hoy a las preguntas de las acusaciones (Fiscalía, Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia) y sí lo han hecho a las de sus defensas.

Uno de los acusados, Juan Ignacio Lizaso ha negado ser el coordinador de las "herrikos tabernas" en el País Vasco y ha precisado que trabajó en el área económica de Euskal Herritarrok.

Las "herriko tabernas" están gestionadas por asociaciones sin ánimo de lucro, según Lizaso, quien ha reconocido que en algunas de ellas había militantes de la izquierda abertzale por su cercanía ideológica a un modelo independentista y de izquierdas.

Otro de los procesados, Patxi Abengoa, ha negado ser el coordinador de las "herriko tabernas" de la provincia de Bizkaia y ha apuntado que trabajó también para Euskal Herritarrok.

La acusada Jaione Intxaurraga ha negado ser la coordinadora de las "herriko tabernas" en Navarra y ha destacado que entre 1999 y 2002 su labor como secretaria del grupo parlamentario de Euskal Herritarrok le exigía moverse para mantener reuniones.

Otro de los procesados, Enrique Alaña, ha subrayado que "nunca" participó en reuniones con personas vinculadas a ETA, ni se han puesto en contacto con él desde la organización.

Dos acusados, excluidos por prescripción

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha estimado hoy la petición de las defensas de excluir a dos de los 36 acusados en el juicio por financiar supuestamente a ETA a través de las "herriko tabernas" porque sus presuntos delitos de integración en banda terrorista han prescrito.

Al comienzo de la sesión, Hurtado ha comunicado su decisión -adoptada en un auto notificado hoy- a los dos procesados, Josu Iraeta y José Antonio Egido, que también se enfrentaban a una petición de diez años de prisión por parte del fiscal.

"El juicio ha terminado para ustedes", ha señalado el magistrado a los dos procesados, tras indicarles que podían levantarse del banquillo de los acusados y abandonar la sala.

El fiscal había admitido la petición de las defensas de los dos procesados, que argumentaron que sus delitos estarían prescritos porque en 2002, cuando empezó la investigación, hacía más de diez años que habían dejado sus actividades "en plataformas vinculadas a ETA".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas