Política -

'Doctrina Parot'

Las víctimas de ETA piden 'altura de miras' a los jueces

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha considerado un "disparate" jurídico y político la resolución del tribunal de Estrasburgo.

Ángeles Pedraza y Mari Mar Blanco junto a los ministros de Justicia e Interior. Foto: EFE
Ángeles Pedraza y Mari Mar Blanco junto a los ministros de Justicia e Interior. Foto: EFE
Ángeles Pedraza y Mari Mar Blanco junto a los ministros de Justicia e Interior. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las víctimas del terrorismo han pedido hoy a los jueces "altura de miras" en la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha tumbado la 'doctrina Parot', porque a "ningún español le gustaría ver la foto de una salida masiva de presos".

Tras una reunión con los ministros de Justicia e Interior, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha considerado un "disparate" jurídico y político la resolución del tribunal de Estrasburgo.

En una rueda de prensa en la sede de Interior junto a la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, Blanco ha señalado que ha trasladado al Ejecutivo la petición de las víctimas de estudiar caso por caso la aplicación del fallo del tribunal europeo al defender que no se trata de una sentencia generalizada sino que afecta solo a un caso en particular.

La sentencia del tribunal europeo es el "coste del mal llamado proceso de paz" del anterior Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado Pedraza, que ha apuntado al magistrado español del tribunal europeo, Luis López Guerra -secretario de Estado de Justicia entre 2004 y 2007-, como el instigador de la derogación de la doctrina.

"Estaba claro que en la hoja de ruta estaba marcada la derogación de la 'doctrina Parot'", ha denunciado la presidenta de la AVT, que ha instado al Gobierno a no acatar la sentencia dictada por la gran sala del TEDH tal como ha hecho en alguna ocasión el Reino Unido.

"Varapalo y disparate"

Ambas representantes han coincidido en señalar que a las víctimas "les cuesta digerir que las personas que más han vulnerado derechos humanos reciban el amparo de Estrasburgo" al dictar un veredicto que supone un "varapalo y un disparate" político, jurídico, ético y moral hacia las víctimas, han dicho.

Tanto Blanco como Pedraza han advertido de que estarán vigilantes ante posibles "bienvenidas heroicas" de los presos, para que en ellas no se produzca enaltecimiento del terrorismo ni una humillación a las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas