Política -

Sección electrodomésticos

EH Bildu pide intervenir públicamente para reconvertir Fagor

Además, ha dicho que es preciso "un plan con mayúsculas" en el que la prioridad sea mantener el empleo y en el que participen, además de MCC, instituciones, trabajadores y entidades financieras.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha propuesto un acuerdo institucional que comprometa la financiación de un proceso de reconversión de Fagor Electrodomésticos "mediante la intervención pública directa y la exigencia a la banca privada de renegociar la deuda y financiar dicha operación".

Los parlamentarios de la coalición Rebeka Ubera (Aralar) y Juanjo Agirrezabala (EA) han dicho en rueda de prensa que el Gobierno Vasco contará con la colaboración de EH Bildu si aborda la solución del problema en estos términos, "no troceando y diluyendo el problema de fondo".

Agirrezabala ha destacado que tanto la Corporación Mondragón como las instituciones deben hacer "una reflexión" cuyo punto de partida "no puede ser asumir el cierre y la liquidación" de Fagor Electrodomésticos y de Edesa de Basauri.

Ha dicho que es preciso "un plan con mayúsculas" en el que la prioridad sea el mantenimiento del empleo y en el que participen, además de MCC, las instituciones, los trabajadores y las entidades financieras.

Por ello, entienden que durante ese proceso de reconversión no debería haber "ningún trabajador en la calle y sin la prestación correspondiente" y que todos ellos, tanto socios como los empleados por cuenta ajena, cuenten con un subsidio indefinido mientras estén parados.

Ubera y Agirrezabala han hecho "un especial llamamiento" a Kutxabank y Laboral Kutxa para que "asuman sus responsabilidades", como entiende que también debe asumirlas MCC por lo ocurrido en este caso, "que deja al descubierto problemas de fondo sin resolver".

"MCC tiene que promover un plan de viabilidad con el objetivo de mejorar y diversificar la capacidad productiva de la empresa en el ámbito vasco y mantener el empleo existente", han recalcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas