Política -

Doctrina Parot

Urquijo traslada a la Audiencia Nacional el recibimiento a Piriz

El delegado del Gobierno de España en el País Vasco cree que ha sido "un acto de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas".

Juan Manuel Piriz López salió a las 17:00 horas de ayer de la cárcel de Botafuegos. Foto: EFE
Juan Manuel Piriz López salió a las 17:00 horas de ayer de la cárcel de Botafuegos. Foto: EFE
Juan Manuel Piriz López salió a las 17:00 horas de ayer de la cárcel de Botafuegos. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El delegado del Gobierno de España en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha anunciado que va a trasladar a la Audiencia Nacional el recibimiento que ha tenido este sábado en el aeropuerto de Loiu el preso Juan Manuel Piriz López, por creer que ha sido un acto de "enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas".

Piriz ha llegado sobre las 12:30 horas de este sábado al aeropuerto de Loiu procedente de Málaga, y a su llegada le esperaban entre treinta y cuarenta personas en el aeropuerto vizcaíno.

Juan Manuel Piriz López salió a las 17:00 horas de ayer de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), después de que la Audiencia Nacional acordase su excarcelación en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

Piriz, que ha permanecido en prisión 29 años y 8 meses, es el segundo preso de ETA que se ve beneficiado por la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, tras la excarcelación de Inés del Río.

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha explicado que va a trasladar al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el informe elaborado por la Guardia Civil porque, ha dicho, contraviene lo establecido en las leyes vasca y española de víctimas del terrorismo. "No vamos a tolerar ni medio acto de homenaje ni enaltecimiento, fundamentalmente porque la ley dice que no se pueden tolerar", ha sentenciado.

Urquijo se ha referido a las declaraciones que hizo el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, tras la liberación de Inés del Río, en las que reconocía su alegría por este hecho pero anunciaba que no iban a convocar actos de recibimiento porque no quieren ser "hirientes" con las víctimas.

A juicio de Urquijo, estas manifestaciones lo que demuestran es que desde Sortu no quieren "incurrir en un supuesto por el que se pueda instar a un proceso de ilegalización".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional