Política -

'Doctrina Parot'

El Tribunal Constitucional revisará la 'doctrina Parot' caso por caso

El tribunal no hará un pleno monográfico para revisar la doctrina. Mientras, el Gobierno Vasco ha pedido "diligencia" en la aplicación del fallo de Estrasburgo" y Sortu que se haga "sin más dilación".

Sede del Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional no tiene previsto ningún pleno monográfico para revisar la "doctrina Parot" a la luz del reciente fallo del Tribunal de Estrasburgo que la anuló para la etarra Inés del Río y se inclina por estudiar cada caso de petición de amparo contra la citada doctrina en sucesivos plenos ordinarios.

Fuentes del alto tribunal han informado de que todavía no hay nada decidido, pero que todo parece indicar que no habrá pleno monográfico para revisar en su conjunto la "doctrina Parot" en el Constitucional.

El TC recibió esta semana la comunicación emanada del pleno de la Audiencia Nacional en la que los magistrados de la Sala de lo Penal de este tribunal acordaban esperar al pronunciamiento de esta instancia superior en los casos de amparo, según han informado las citadas fuentes.

Así, cuando se trate de presos que hayan acudido ante el TC pidiéndole su amparo contra la "doctrina Parot," será este tribunal el que decida si la liquidación de la pena aplicada por la Audiencia es o no acorde a derecho a la luz del fallo de Estrasburgo para Inés del Río.

Gobierno Vasco: "Se debe aplicar con diligencia el fallo de Estrasburgo"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha invitado hoy a todas las instancias implicadas a aplicar con "diligencia" el fallo del Tribunal de Estrasburgo que ha anulado la "doctrina Parot" para la ya expresa Inés del Río.

"El Gobierno no puede menos que acatar la sentencia e invita a aquellos organismos e instancias públicas con responsabilidad en la materia a que actúen con diligencia", ha insistido.

Barrena pide la excarcelación "sin dilación" de un centenar de presos

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, cree "un signo positivo" el criterio de la Audiencia Nacional por el que ha decidido excarcelar a todos los presos afectados por la "doctrina Parot", que serían más de 50, y ha reclamado que se les ponga en libertad "sin más dilación". Además, ha exigido que se excarcele también a otros tantos reclusos con procedimientos abiertos en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal Supremo "afectados por temas de cómputos de penas", lo que sumaría un total de alrededor de un centenar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley Parot Significado