Política -

Conferencia del PSOE

Garzón y otras personas se ofrecen al PSOE para derrotar a la derecha

Se trata de un colectivo que se hace llamar Espacio Abierto, que participará en los debates de la Conferencia Política del próximo fin de semana.

Imagen de archivo de un Comité del PSOE. Foto: EFE
Imagen de archivo de un Comité del PSOE. Foto: EFE
Imagen de archivo de un Comité del PSOE. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y otras trece personalidades relacionadas con la izquierda política han firmado una carta abierta dirigida al PSOE en la que se ofrecen para "participar activamente" en el objetivo de "derrotar a la derecha que está aprovechando la crisis para empujar al desempleo y a la marginación a amplias capas de la sociedad y, especialmente, a los sectores más frágiles".

Entre los firmantes de la carta, además de Garzón, se encuentran los que fueran números dos de Gaspar Llamazares y de Julio Anguita cuando estos lideraban IU; Rubén Fernández y Mariano Santiso (afiliado al PSOE) y José Mendi (IU) exparlamentario aragonés y portavoz de la coalición en la etapa de Llamazares; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo; o el exconsejero de RTVE por CC.OO. Héctor Maravall.

En la misiva, los firmantes critican al actual Gobierno por "proteger los intereses de los poderosos", recordando la necesidad de actuar "de manera urgente para revertir la destrucción" de los derechos a través de los recortes en educación, sanidad o servicios sociales.

El colectivo que se hace llamar Espacio Abierto participará activamente en los debates de la Conferencia Política del PSOE, que será celebrada el próximo fin de semana en la capital española.

Estos entienden que la próxima conferencia política del PSOE es "positiva" y piden que sea "un debate planteado como un espacio abierto a la realidad social, a las personas y sus inquietudes, y a las diferentes formas de acercarse a ella, ya sea de forma individual u organizada, militante o no, para protagonizar la construcción de un proyecto político que sea capaz de impulsar desde la izquierda una respuesta en España y en Europa".

La dirección del PSOE ha dado el permiso al colectivo para participar en los debates de la Conferencia Política del próximo fin de semana, con el fin de hacer aportaciones al debate teórico de la izquierda.

Agradecimiento de Rubalcaba

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido a los firmantes que se hayan unido este año a la conferencia del PSOE. A su juicio, "nunca en la historia de España un partido había hecho un mayor esfuerzo de participación y de apertura".

Según ha explicado este grupo se ha sumado con el fin de "configurar una alternativa desde la izquierda a la hegemonía del PP", un propósito que los socialistas también apoyan. "Cuantos más se sumen a este proyecto, más fuertes seremos", ha apuntado.

"Porque son tiempos para la colaboración, la suma y la implicación, como bien dicen los integrantes de Espacio Abierto. A ellos les doy las gracias y mi cordial bienvenida a nuestra Conferencia Política, que es también suya", concluye Rubalcaba.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas