Política -

Material antidisturbios

Catalunya prohíbe las pelotas de goma

CiU y ERC han pactado prohibir totalmente este material antes del 30 de abril de 2014. Además, la Generalitat indemnizará a las víctimas de pelotazos.

Homenaje a Iñigo Cabacas, fallecido al recibir un pelotazo de la Ertzaintza. EiTB
Homenaje a Iñigo Cabacas, fallecido al recibir un pelotazo de la Ertzaintza. EiTB
Homenaje a Iñigo Cabacas, fallecido al recibir un pelotazo de la Ertzaintza. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

CiU y ERC han alcanzado este miércoles un acuerdo para que los Mossos d'Esquadra dejen de utilizar pelotas de goma antes del 30 de abril de 2014 y que hasta entonces solo se utilicen esos proyectiles en caso de extrema necesidad.

Fuentes parlamentarias han explicado que el acuerdo prevé la "retirada efectiva y prohibición total" de las balas de goma antes del 30 de abril, aunque el texto no apunta el mecanismo con el que sustituir estas armas.

Este acuerdo se ratificará este viernes en la votación de las conclusiones de la comisión de estudio sobre las pelotas de goma, en la que también se suscribirán acuerdos para indemnizar a las víctimas de balas de goma y para fomentar la mediación.

El pacto llega después de que este martes ERC diese un ultimátum público a CiU y amenazase con dejar a la federación en minoría y exigir el cese del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, si no se llegaba a un acuerdo para prohibir las balas de goma de forma inmediata.

La fecha límite del 30 de abril logra que CiU y ERC satisfagan sus principales reivindicaciones, que la supresión no se dilate eternamente como reclamaban los republicanos y que se otorgue a Interior un plazo suficiente para implantar una alternativa como solicitaba la federación.

Indemnización a víctimas

Más allá de la prohibición de las balas de goma, CiU y ERC han transaccionado el resto de conclusiones que someterán a votación en la comisión de estudio que se cierra este viernes, y que plantean también la indemnización de las víctimas y el fomento de la mediación.

Así, la comisión acordará que la Administración indemnice a las víctimas de impactos de balas de goma, una propuesta, con carácter retroactivo, que CiU y ERC ya aprobaron en el último Debate de Política General celebrado en septiembre en el Parlament.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas