Política -
Gipuzkoa
La Diputación tomará en unos meses la decisión sobre Igeldo
Tomará una decisión al respecto, una determinación que no tiene que pasar el trámite de Juntas Generales. PNV defiende que sea una entidad local menor y PSE, dispuesto a la descentralización.
Redacción
La Diputación de Gipuzkoa incorporará el informe con los resultados de la consulta sobre la desanexión de Igeldo y "en unos meses" el Consejo de Gobierno foral tomará una decisión al respecto, una determinación que no tiene que pasar el trámite de Juntas Generales.
La diputada de Administración Foral y Función Pública de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo, ha resaltado hoy en rueda de prensa que la consulta celebrada ayer en el barrio donostiarra ha sido "un ejercicio cívico de democracia directa".
Del total de 883 personas que votaron, según los datos definitivos facilitados hoy por Errekondo, 391 (el 61,38 %) se mostraron favorables a la desanexión y 234 (36,73 %) en contra.
La diputada ha destacado que el porcentaje de participación (72,1 %), "cuatro puntos por encima del registrado en la consulta celebrada en 1999", refleja que la votación ha tenido una "credibilidad total" entre los vecinos.
"A pesar de la confusión mediática, judicial y política sobre el asunto", la controversia no se ha trasladado "ni a los vecinos de Igeldo ni a los de Donostia-San Sebastián", ha asegurado Errekondo.
A partir de ahora, ha asegurado que la Diputación incorporará el informe de la consulta al expediente sobre Igeldo tras lo cual se analizará en profundidad y el Consejo de Gobierno adoptará una decisión "en unos meses". Errekondo ha explicado que "es un procedimiento abierto en el que no hay plazos fijos".
Sin embargo, ha reconocido que la vía judicial, cuya apertura solicitó el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián el pasado 26 de septiembre con los votos de PSE, PP y PNV en contra de la desanexión, discurrirá de forma paralela a lo que dictamine la Diputación.
Reacción de la oposición
El grupo municipal de PNV en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián defiende que el barrio de Igeldo se pueda convertir en una entidad local menor y los socialistas donostiarras se han mostrado dispuestos a trabajar en el marco de la descentralización, mientras que el grupo popular asegura que Garitano e Izagirre "han metido a San Sebastián en un lío".
En declaraciones a los medios en la capital guipuzcoana, el portavoz del PNV, Eneko Goia, ha considerado que el resultado de la consulta desarrollada este domingo en Igeldo pone de manifiesto "la necesidad de que el Ayuntamiento tome la iniciativa y abra los cauces necesarios para alcanzar una solución dialogada que permita que este barrio continúe formando parte de San Sebastián, en un estatus que tome en cuenta su singularidad".
En ese sentido, creen que la entidad local menor que vienen defendiendo desde 1998 tiene hoy más sentido que nunca". Así, consideran que el resultado de la consulta "arroja una imagen de distanciamiento hacia San Sebastián de muchos vecinos de Igeldo".
Por su parte, el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, durante la Comisión de Servicios Generales, celebrada con carácter de urgencia, ha afirmado que, tras los resultados de la consulta, les toca a todos "trabajar con responsabilidad" y se ha ofrecido para "trabajar en el marco de la descentralización".
Por otro lado, en una rueda de prensa, el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha asegurado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, han dado "expectativas a un barrio, que no se pueden cumplir", ya que ni el pleno de la ciudad, ni las Juntas han votado a favor.