Política -

Proceso de paz

Barrena cree que los problemas son 'España y su naturaleza franquista'

"¿Qué más les vamos a permitir a los Rajoy, Aznar, Mayor o Rubalcaba para que sigan intentando arruinar el nuevo tiempo político?", se ha preguntado el portavoz de la izquierda abertzale.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EiTB
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena.
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha dicho hoy que, transcurridos dos años desde la renuncia de ETA a las armas, "queda muy claro" que "el problema" no es ETA ni la izquierda abertzale, sino "España y su naturaleza franquista y antidemocrática".

Barrena ha dicho, en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, que dos años después de la Conferencia de Aiete, los vascos "no conocen la paz y la normalización política" y "se está generando un escenario de emergencia nacional en Euskal Herria", tanto de tipo político como social, al que hay que hacer frente "poniendo pie en pared".

"¿Qué más les vamos a permitir a los Rajoy, Aznar, Mayor o Rubalcaba para que sigan intentando arruinar el nuevo tiempo político y llevarnos a la situación de hace cinco o seis años?", se ha preguntado.

Ha citado algunos casos que su partido considera muestra de la "involución del Estado" y "perjudiciales" para los vascos, como la aprobación de la reforma laboral y la Lomce, por un lado, y "el acoso policial y las amenazas de ilegalización a Sortu", por otro.

A esas denuncias ha sumado "la falta de humanidad de la política penitenciaria", que en su opinión "ha quedado en evidencia en la cárcel de Sevilla II, donde se somete a los presos al aislamiento permanente y se les dificulta que hagan una vida diaria con un mínimo de dignidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas