Política -
Proceso de paz
Barrena cree que los problemas son 'España y su naturaleza franquista'
"¿Qué más les vamos a permitir a los Rajoy, Aznar, Mayor o Rubalcaba para que sigan intentando arruinar el nuevo tiempo político?", se ha preguntado el portavoz de la izquierda abertzale.
Redacción
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha dicho hoy que, transcurridos dos años desde la renuncia de ETA a las armas, "queda muy claro" que "el problema" no es ETA ni la izquierda abertzale, sino "España y su naturaleza franquista y antidemocrática".
Barrena ha dicho, en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, que dos años después de la Conferencia de Aiete, los vascos "no conocen la paz y la normalización política" y "se está generando un escenario de emergencia nacional en Euskal Herria", tanto de tipo político como social, al que hay que hacer frente "poniendo pie en pared".
"¿Qué más les vamos a permitir a los Rajoy, Aznar, Mayor o Rubalcaba para que sigan intentando arruinar el nuevo tiempo político y llevarnos a la situación de hace cinco o seis años?", se ha preguntado.
Ha citado algunos casos que su partido considera muestra de la "involución del Estado" y "perjudiciales" para los vascos, como la aprobación de la reforma laboral y la Lomce, por un lado, y "el acoso policial y las amenazas de ilegalización a Sortu", por otro.
A esas denuncias ha sumado "la falta de humanidad de la política penitenciaria", que en su opinión "ha quedado en evidencia en la cárcel de Sevilla II, donde se somete a los presos al aislamiento permanente y se les dificulta que hagan una vida diaria con un mínimo de dignidad".