Política -

Balance del Gobierno del PP

El PP niega contabilidad B y pide a la Fiscalía que inste a revisarlo

El PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, ha realizado un balance de los dos años de legislatura. El presidente del Gobierno ha negado que haya negociado con ETA.

María Doloes de Cospedal y Mariano Rajoy durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Foto: EFE
Cospedal y Rajoy EFE
María Doloes de Cospedal y Mariano Rajoy durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Popular ha negado hoy de forma tajante que tenga una contabilidad B, en contra de lo que recoge el último auto del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, y ha anunciado que pedirá al fiscal del caso Bárcenas que inste a comprobarlo examinando las cuentas que ya están en el juzgado.

María Dolores de Cospedal ha garantizado la legalidad de las cuentas de su partido en una conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de los populares que ha presidido Mariano Rajoy.

Rajoy ha realizado un balance de los dos años de legislatura en el que ha destacado que las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo han salvado a España del rescate, aunque no ha hecho referencia al caso Bárcenas.

La "número dos" del PP ha insistido en que en el PP sólo hay una contabilidad y que "los papeles o cuentas que tengan otros, serán de otros". Asimismo, ha subrayado que todas las cuentas del partido están a disposición de Ruz y ha avanzado que van a dirigirse al fiscal del caso para solicitar que inste a revisarla.

"La contabilidad de PP está en el juzgado y es conocida por todos", ha insistido Cospedal, quien ha explicado que en ella está el pago de 5,6 millones de euros de las obras realizadas en la sede del PP entre 2006 y 2010 con todas las facturas "debidamente documentadas".

Doctrina Parot

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha analizado también la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Rajoy ha insistido en su respeto a la misma, aunque no le haya gustado, y en recalcar que su Gobierno nunca ha negociado con ETA.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, por su parte, ha pedido explicaciones por la continuidad del magistrado español Luis López Guerra en ese tribunal después de haber apoyado la anulación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha justificado que continúe porque fue elegido para un mandato de nueve años y debe cumplir ese periodo.

Condena a Carlos Fabra

Ante otra decisión judicial, la condena al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra a cuatro años de cárcel, Cospedal se ha limitado a expresar su respeto a la misma y recordar que aún no se ha dictado la última decisión judicial al respecto.

Rajoy ha dedicado el grueso de su intervención a resumir su gestión en los dos años de legislatura, y, además de recalcar que España se ha salvado del rescate, ha advertido de que no va a tolerar que el PSOE acuse al Ejecutivo de liquidar el Estado de bienestar porque cree que este partido fue el que lo puso en riesgo y lo llevó a la quiebra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas