Política -
Derecho a decidir
Egibar: 'Hay que actualizar la voluntad sobre el autogobierno'
En una entrevista a EITB, Egibar ha apostado por "pactar el ejercicio" del derecho a decidir "con el resto de formaciones políticas".
Redacción
Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento vasco, ha afirmado que "ha llegado la hora de actualizar" la "voluntad" del pueblo vasco sobre autogobierno, en su opinión, "un principio democrático", y ha apostado por "pactar el ejercicio" del derecho a decidir "con el resto de formaciones políticas".
En una entrevista a EITB, Egibar ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Gernika afirma que "el pueblo vasco, Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad se constituyen en comunidad autónoma", así como que la aceptación de esta Ley "no significa que el pueblo vasco renuncie a los derechos que le pudieran corresponder dentro de su historia".
A su juicio, "ha habido distintos intentos", entre ellos el proyecto de Nuevo Estatuto de 2004, que fue rechazado en la Cortes de Madrid. Por ello, ha considerado que "ha llegado también la hora de actualizar esa voluntad política sobre las bases de la existencia del pueblo vasco".
"Entendemos que el pueblo vasco, tiene derecho a decidir y entendemos que un derecho a decidir en abstracto no sirve para nada, que hay que pactar el ejercicio de ese derecho con el resto de formaciones políticas", ha dicho.
Para Egibar, hay "gente que cree que, con el actual estatus, es suficiente o hay que ir por debajo", como el PSE y el PP, "porque han incumplido el Estatuto de Gernika".
Además, ha considerado que EH Bildu entiende que el Parlamento vasco "no es la institución legitimada para promover ninguna iniciativa de modificación de marco".
Tras afirmar que el PNV "sabe medir, sabe contar y sabe exactamente cómo proceder", ha aclarado que su "voluntad" es "abrir un debate sobre la actualización de esa voluntad política del pueblo vasco en materia de autogobierno, en todo lo que entienda oportuno". "Ese es el debate democrático que proponemos", ha reiterado.
Egibar ha recordado el denominado 'Plan Ibarretxe' que, aunque "no tiene carácter vinculante para nadie", sí es "una referencia para el que quiera leer, observar, matizar o enmendar". "Pero el PNV cree en el principio democrático, y la traducción elemental de un principio democrático, es que nosotros queremos actualizar la voluntad política del pueblo vasco a día de hoy", ha concluido.