Política -

CONSTITUCIONAL

La Fiscalía niega el amparo de Otegi y Usabiaga por el caso Bateragune

El pasado mes de mayo el TC admitió a trámite el recurso y estudiará si suspende su prisión, pero la Fiscalía se ha opuesto.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía del Tribunal Constitucional se ha opuesto al amparo reclamado por los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga contra la condena a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune, han informado hoy fuentes fiscales.

El Ministerio Público rechaza concederle el amparo --también solicitado por los otros tres condenados Miren Zabaleta, Arkaiz Rodríguez Torres y Sonia Jacinto García-- en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó en mayo de 2012 por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del denominado 'proyecto Bateragune'.

Según especifica el escrito presentado este jueves ante el alto tribunal la falta de una "condena expresa de la violencia" ubica a los condenados "al otro lado de la legalidad". La Fiscalía indica, además, que existen "pluralidad de indicios" que apoyan las condenas impuestas y menciona la documentación incautada y las comparecencias de prensa de los condenados.

El pasado mes de mayo el TC admitió a trámite el recurso y estudiará si suspende su prisión.

Arnaldo Otegi tiene como único motivo para permanecer en prisión actualmente esta causa, aunque se encuentra en libertad provisional por el caso de las Herriko Tabernas. Es decir que, de suspender provisionalmente el TC la condena por Bateragune, Otegi podría salir en libertad.

Otegi, que ingresó en prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón por el "caso Bateragune", fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel, al igual que Usabiaga.

La Audiencia Nacional les condenó porque consideró probado que a través de la actividad que desplegaron entre 2008 y 2009 cumplían las instrucciones de ETA, y que Otegi y Usabiaga, además, "ostentaban la categoría de responsables y promotores" de una novedosa estructura que trasmitía las directrices de la banda terrorista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas