Política -
Parlamento Vasco
Los partidos afrontan divididos el debate para deslegitimar a ETA
Todos menos EH Bildu han presentado enmiendas a la totalidad al texto con el que el PP quiere que el Parlamento deslegitime el terrorismo, aunque PP y PSE han mostrado voluntad de acuerdo.
Redacción
El Parlamento Vasco debate en estos momentos un texto del PP que busca un posicionamiento en "defensa" de los valores democráticos, que "deslegitime aquellos hechos y actitudes que pretenden justificar la trayectoria y existencia" de ETA.
Todos los partidos menos EH Bildu han presentado enmiendas a la totalidad, aunque populares y socialistas han mostrado su voluntad de acuerdo para lograr posicionamientos comunes.
El texto original también afirma que ETA "nunca debió existir", "ni tuvo razón de ser" y que la sociedad vasca rechaza la violencia y "mantiene vivo el recuerdo de sus víctimas".
Con dicha moción, el PP pretende alcanzar un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas, excepto EH Bildu, para ahondar en la deslegitimación de la violencia y "detener la escalada de soberbia" que está protagonizando, a su juicio, la izquierda abertzale.
A este texto, tanto el PNV, como el PSE y UPyD han presentado enmiendas a la totalidad, algo que no ha hecho EH Bildu.
Principio de acuerdo PP-PSE
Pese a que el PSE-EE ha presentado una enmienda a la totalidad, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha revelado que existe un principio de acuerdo con los socialistas. Asimismo, ha opinado que no habrá problemas para sumar a UPyD, aunque ha reconocido que es "una incógnita" la actitud que mantendrá el PNV.
En este sentido, el parlamentario popular ha manifestado que "no le vale" una abstención de los jeltzales en este asunto, ya que a su juicio lo importante de esta moción es lograr el acuerdo y "reforzar esos principios éticos y democráticos que en Euskadi han estado tan machacados y que hay una parte de la sociedad que no acepta.
El apoyo del PSE, con 16 parlamentarios, sumado al PP, que tiene 10, no sería suficiente para sacar adelante esta iniciativa, ni siquiera con el apoyo de UPyD (1), si PNV (27) y EH Bildu (21) la rechazan.
Precisamente, el PNV señala en su enmienda a la totalidad que los temas que afectan a la paz y a la convivencia "deben ser tratados previamente en la ponencia constituida a tal efecto" en el Parlamento Vasco. Sin embargo esta ponencia se encuentra actualmente en letargo tras la oposición de PP, PSE-EE y UPyD a tomar parte en la misma por la negativa de EH Bildu a asumir el "suelo ético" aprobado en la pasada legislatura.
Los socialistas, por su parte, apelan "a instituciones, partidos y ciudadanía en general" para "aprovechar las oportunidades" que ofrece la actual situación con el fin de "seguir abriendo espacios de convivencia y conciliación en el seno de la sociedad vasca, sobre los principios de memoria, verdad y justicia".
Según el PSE, de lo que se trata es de llegar a acuerdos con el resto de partidos para "reforzar el Estado de Derecho" y "conseguir un nuevo tiempo incompatible con la existencia de ETA y la justificación de la violencia terrorista".
EH Bildu
EH Bildu no ha registrado ninguna enmienda y el parlamentario de esta coalición Oskar Matute ha opinado que el PP persigue con su iniciativa "apagar sus propios incendios". Además ha anunciado que durante el debate de mañana su grupo mantendrá una "posición coherente" con la línea que ha seguido hasta ahora "con respecto a cualquier tipo de acción violenta provocada por cualquier tipo de agente".