Política -

Doctrina Parot

Aznar: 'La ley debe ser un instrumento objetivo, pero no neutral'

En relación a la derogación de la doctrina Parot, Aznar ha dicho que la ley debe aplicarse "con todas las garantías exigibles, pero no con indiferencia".

José María Aznar. Foto: EFE
José María Aznar. Foto: EFE
José María Aznar. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha considerado hoy, en relación a la derogación de la doctrina Parot y la consiguiente excarcelación de presos de ETA, que la ley debe ser un instrumento "objetivo, pero no neutral" y debe aplicarse "con todas las garantías exigibles, pero no con indiferencia". Aznar ha hecho estas declaraciones en el marco del VIII Seminario Luis Portero de Derechos Humanos, en el que ha participado en Granada junto al exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Javier Borrego con la conferencia "Por un final de ETA sin impunidad: la sentencia de Estrasburgo y sus efectos".

El presidente de la Fundación Faes ha expresado su "firme discrepancia" con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ha dicho que comparte "los sentimientos de la mayoría de los españoles", especialmente de las víctimas.

Para Aznar, la vida e historia de las víctimas del terrorismo es "demasiado noble y valiosa" como para actuar como si el terrorismo "no hubiese existido", cuando "ha existido y tiene culpables". "Si antes fue el silencio, hoy son nuevas cortinas de humo las que quieren ocultar el rastro del sufrimiento causado por el terror y del daño infligido", ha dicho Aznar, para quien esas cortinas de humo no son más que "versiones, groseras o refinadas, de una misma mentira moral y política".

Consulta en Cataluña

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha manifestado hoy que el Estado de derecho debe reaccionar "con eficacia y de manera proporcionada a la gravedad del desafío" que supone la consulta soberanista catalana, y ha prestado su apoyo al Ejecutivo central frente a esta pretensión "inconstitucional".

Aznar ha señalado que el Ejecutivo central debe contar con "el apoyo de todos" frente a esta pretensión "disgregadora, antidemocrática e inconstitucional", un apoyo que, por su parte, ha querido "afirmar con claridad".

Y ello porque "en lo que significa de ruptura social y política", es el liderazgo democrático, a su juicio, el que debe ofrecer "impulso, integrar y articular voluntades, revertir la espiral del silencio" y apoyar la "expresión plural" de la sociedad catalana".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas