Política -

Conferencia Sectorial Justicia

El Gobierno fija un tope para financiar la justicia gratuita

Josu Erkoreka, ha expresado hoy su "preocupación" por el tope que el Ministerio de Justicia ha propuesto.

Conferencia Sectorial de Justicia. Imagen: EFE
Conferencia Sectorial de Justicia EFE
Conferencia Sectorial de Justicia. Imagen: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno ha propuesto hoy un tope para financiar el sobrecoste de la asistencia jurídica gratuita con dinero procedente de las tasas judiciales, que las comunidades autónomas en general han considerado insuficiente.

Esta es una de las cuestiones que se han tratado en la conferencia sectorial, que ha presidido el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ante la ausencia de Alberto Ruiz-Gallardón tras el accidente doméstico que sufrió ayer en el que se rompió dos costillas.

El Ministerio se ha comprometido a asumir con cargo a lo recaudado con las tasas judiciales el sobrecoste que les supondrá a las comunidades la aplicación de la nueva ley de asistencia jurídica gratuita.

Para garantizar una aplicación equitativa de la norma se prevé un incremento máximo de la aportación de cada comunidad y como referencia se toma la variación media de aquellas que no tienen transferidas las competencias de justicia (estimado en el 0,47 por ciento) y se establecerá que las aportaciones que reciba el resto pueden alcanzar hasta el triple de ese porcentaje de variación (1,41 por ciento).

En la reunión de hoy han participado los consejeros de las comunidades con competencias transferidas, que son País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía, Navarra, Madrid, Asturias, Cantabria, Aragón y La Rioja.

Erkoreka "preocupado"

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha expresado hoy su "preocupación" por el tope que el Ministerio de Justicia ha propuesto. Asimismo ha criticado que los 313 millones de euros que el Gobierno ha recaudado hasta el 30 de noviembre con las tasas judiciales vayan a servir "para financiar los gastos del Ministerio de Justicia y que solo, de manera adicional, puedan financiar la justicia gratuita".

"Se nos dijo que las tasas judiciales tenían el objetivo de recaudar a los ricos para financiar la justicia de los pobres y ahora vemos que los pobres en las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia no saldrán beneficiados", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas