Política -

Con los votos del PNV y PSE-EE

El Parlamento pide que Euskadi licite los tramos de la 'Y' que faltan

PP, EH Bildu y UpyD han rechazado la iniciativa, aunque con argumentos diferentes. Socialistas y jeltzales desean evitar la red vasca se quede aislada.

Redacción

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El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno español a trasladar al Ejecutivo autonómico la licitación de los tramos pendientes de la "Y" ferroviaria y a presentar en dos meses un plan de inversiones para la unión con Burgos y con Pamplona, con el fin de evitar que la red vasca se quede aislada.

La iniciativa ha sido promovida por el PSE-EE pero los socialistas han consensuado un texto con el PNV, que es el que finalmente se ha aprobado, pese al rechazo basado en argumentos diferentes de PP, EH Bildu y UPyD.

Norberto Aldaiturriaga (PNV) ha recordado que el tramo Madrid-Irún-París era el camino más corto para llegar a Bruselas y conectar la red ferroviaria de alta velocidad de España con Europa y que, en cambio, los sucesivos gobiernos de España han priorizado conectar Madrid con Galicia, Segovia, o Alicante, necesidades que responden "a una lógica política de un Estado radial".

Oscar Matute (EH Bildu) se ha opuesto a que Euskadi asuma la licitación de los tramos pendientes y ha denunciado que se "dilapide dinero público en un proyecto de impacto ambiental y nulo beneficio social". "¿A ustedes les parece razonable que el Estado español sea el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad?", ha preguntado.

El parlamentario socialista Jesús María Zaballos ha puesto en duda que la "Y" vasca sea una obra prioritaria para el PP y ha dicho que si lo fuera, el nudo de Bergara, donde se unen los tres ramales del TAV, pasaría a estar gestionado por el Gobierno Vasco.

Juana Iturmendi (PP) ha asegurado que la obra es "prioritaria" para el Gobierno español y ha recordado que la inversión en la "Y" durante el mandato de Zapatero (dos legislaturas) fue de mil millones y en los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy (PP) se ha superado esa cantidad.

UPyD únicamente ha apoyado un punto del texto aprobado en el que se pide al Gobierno español que cumpla con las prioridades establecidas por la Unión Europea en materia de alta velocidad.

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